Que tus empleados no renuncien.

10 Sep Que tus empleados no renuncien.

Que hacer para que tus mejores empleados no renuncien al trabajo.

Una de las preguntas a las que nos enfrentamos en muchas empresas que han iniciado un proceso de selección o que hemos tenido una reunión con su departamento de Recursos Humanos, es la razón por la que su mejor empleado a renunciado y ahora deben buscar un sustituto. Que tus mejores empleados no renuncien al trabajo, debería ser uno de los objetivos más importante de una empresa.

Las causas son siempre variadas, desde las personales (cada vez influye más la necesidad de una conciliación laboral/familiar), hasta las laborales. Los pasos a seguir en estos casos los debe tener claro el departamento de RRHH y aplicarlos en los tiempos correctos:

 

1. Escuchar al empleado. 

Lo más importante es sentarse con el y escuchar de forma proactiva lo que nos tiene que decir. Sean cuales sean las causas, incluso aunque creamos que no tienen nada que ver con la empresa. Eso nos permitirá que el empleado se sienta valorado y nos permita  a la empresa tener información, no solo sobre su caso, si no sobre la empresa en general.

Esta primera entrevista nos permitirá preparar la contraoferta. Hay que tener en cuenta que el coste de perder un buen empelado es muy superior al de contratar a uno nuevo. Evitar que los trabajadores renuncien al trabajo, es tan complejo como un procedo de selección de personal.

 

2. La contraoferta. 

Es el momento de valorar lo que la empresa necesita al empleado. Y es el momento que el departamento de Recursos Humanos le pueda ofrecer una oferta que pueda solucionar sus problemas. Nos sorprenderá que en la mayoría de ocasiones no están relacionadas con el dinero, muchas veces un cambio de horario o una flexibilidad en determinados momentos el día, harán que el empleado se sienta valorado y que la empresa no tenga que iniciar un proceso de selección.

Si sabemos que ha tomado la decisión definitiva de irse, la empresa debes proporcionarle todas las facilidades e incluso si su puesto es muy especifico, le puede pedir ayuda en el nuevo proceso de selección de personal. Nadie mejor que el, podrá saber lo que se necesita para desarrollar el puesto de trabajo.

 

Desde nuestra consultora de Recursos Humanos en Alicante, estaremos encantados de hacerles un presupuesto a medida y evaluar las herramientas que necesitan para proceso de selección de personal.

Si deseas más información al respecto no dudes en solicitárnosla a través de nuestra web o mandando un email a info@consultoriavitae.es.

 

No Comments

Post A Comment

Share This