Subvenciones para la contratación de personal

subvenciones para la contratación de personal

16 Ene Subvenciones para la contratación de personal

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Hoy escribe este post Leonardo Ruiz White, fundador de la empresa CREADEM S.L. y nos habla de un tema olvidado por las empresas,  las subvenciones para la contratación de personal. Son oportunidades perdidas, es como tener fuentes de financiación (prácticamente gratuitas) y dejarlas escapar. Muchas veces las subvenciones para la contratación son olvidadas por la excesiva burocracia o por el desconocimiento. 

Desde más de 15 años, la Comunidad Valenciana está recibiendo Fondos Sociales destinados a la creación de empleo y autoempleo. Estos programas de subvenciones van desde los 1.500 a los 9.000 euros por cada puesto de trabajo creado o nuevos autónomos.

¿Qué debemos saber sobre las subvenciones para la contratación?

El puesto de trabajo subvencionado lo debe ocupar una persona que cumpla con los requisitos de permanencia en el INEM, edad y formación académica; normalmente mediante contrato indefinido, y algunas veces los temporales. Lo importante es que la ayuda la dan

subvenciones para la contratacion

por cada puesto de trabajo creado, de forma que si la persona que lo ocupa se va o lo despedimos, tenemos un mes para su reemplazo, y así mantener el puesto de trabajo durante un año, o dos, y a veces tres.

Pero cada año los requisitos cambian, aunque en cuanto al empleo siempre se ha favorecido a los menores de 30 años y mayores de 45; lo que ha originado agravios comparativos y polémicas.

También es cierto que el plazo de solicitud es muy corto, tan sólo de 2 a 3 meses y además no tienen carácter retroactivo, por lo que hay que esperar a que se publiquen las ayudas o tener la suerte de que los plazos estén abiertos.

En 2016 y tras dos años sin ayudas, sólo se han presentado 150 expedientes en toda la Comunidad Valenciana. Las ayudas se publicaron en julio y finalizaron en octubre.

 

Es importante para las empresas valencianas el conocer cuando se publican estas ayudas y para los asesores es fundamental conocer estos asuntos para así poder ofrecer a sus clientes un servicio completo de asesoramiento y gestión empresarial.

Se trata de Fondos Europeos que están a nuestra disposición para hacer crecer nuestras empresas y conseguir así un mayor desarrollo económico y social.

¿Qué nos depara el 2017? Bases Reguladoras. 

Aunque las convocatorias para el 2017 no se han publicado aún, sí están publicadas las Bases Reguladoras que rigen los objetivos y el procedimiento a seguir para cada convocatoria, así como los fondos destinados para cada anualidad hasta el 2020.

Para el 2017 España cuenta con más de 1.100 millones de euros sólo para el fomento de empleo y autoempleo. La comunidad Valenciana tiene una dotación presupuestaria de más de 120 millones de euros para el 2017, de un total de 1.200 millones hasta el 2020.

 

En éstas Bases Reguladoras se hace especial hincapié en el fomento de empleo para personas jóvenes que no estudian ni trabajan, así como a los mayores de 45 y 50 años en situación de desempleo de larga duración. Por ello es de esperar que las ayudas vayan dirigidas a facilitar la inserción laboral de personas que a juicio del gobierno son más vulnerables a esta situación de crisis económica que estamos atravesando.

ayudas para la contratacion

Realmente se contempla a todos los desempleados, sólo que se da más dinero o se exigen menos meses de paro a aquellos menores de 30 y mayores de 45. Los demás deberán contar con un largo período de inscripción en el INEM como demandantes de empleo. Entre 30 y 45 se exigía este año dos años inscritos como demandantes de empleo.

BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cada vez hay menos y  más pequeñas, aunque son compatibles con las ayudas comentadas a fondo perdido.

Las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, así como las reducciones de la cuota, son a cargo del Estado Español, y se cambian continuamente dependiendo de la política nacional que se establezca. Parece que se mantendrán aunque dudo mucho que amplíe el rango social que pretenden favorecer.

¿CÓMO CONSEGUIR LAS SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN EN MI EMPRESA?

Es normal que queramos conseguir el máximo de ayudas posibles para nuestra empresa a fondo perdido, es decir, que luego no haya que devolverlas.

Lo primero es saber que estas ayudas son por cada puesto de trabajo que vayamos a crear, de forma que el empleado se puede cambiar sin tener que devolver la ayuda. Lo segundo es tener paciencia, ya que estas ayudas están previstas hasta el 2020.

Lo tercero, esperar a que salgan publicadas la ayudas para poner en marcha nuestra empresa, ya que si se crean los puestos antes de que se publiquen las ayudas, éstos no serán subvencionables, a menos que se publiquen las ayudas para la transformación de temporales en indefinidos ( solo para menores de 30 años).

Para ampliar la plantilla es recomendable contemplar la posibilidad de conseguir hasta 9.000 euros por cada puesto de trabajo creado.  Las subvenciones para la contratación se diseñaron para estos casos.

 

Por último, déjese asesorar por especialistas en estos temas, y que le avisen de todo lo que vaya saliendo. Nosotros nos comprometemos a ello y ya tenemos una experiencia de más de 18 años en este tipo de ayudas dentro de la Comunidad Valenciana.

Desde Consultoría Vitae, creemos que es un tema muy interesante para las empresas y no se les está prestando la adecuada atención. Con las empresas que trabajamos y les hacemos proyectos de selección para determinados puestos clave, desconocen la existencia de estas subvenciones o daban por sentado que no se podían beneficiar de ellas.

Es por esta razón que vamos a colaborar con Leonardo Ruiz, para tramitar todas las subvenciones y aportar valor a los procesos de selección que su empresa necesite llevar a cabo.

Para cualquier duda, escribanos un email a info@consultoriavitae.es o por medio de nuestra web.

Agradecemos a Leonardo Ruiz White su contribución a nuestro blog y su colaboración para futuros proyectos.

No Comments

Post A Comment

Share This