SIGRRHH – El Análisis y Descripción de Puestos

Análisis y Descripción de Puestos

04 Ago SIGRRHH – El Análisis y Descripción de Puestos

Desempolvando el Análisis y Descripción de Puestos de tu empresa.

Bienvenidos a todos al segundo artículo sobre SIGRRHH. En nuestro primer artículo hablábamos sobre la importancia de implantar un buen Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos, donde detallamos varios aspectos en los que necesariamente debe trabajar a tu departamento si deseamos crear la política del Win-Win (si gana el trabajador gana la empresa, y viceversa), si deseamos diferenciarnos.

Como ya muchos de vosotros sabréis, y pudimos ver en anteriores artículos como la importancia de definir bien las piezas de tu empresa, el Análisis y Descripción de Puestos es uno de los pilares básicos para el crecimiento tanto profesional de tus trabajadores como de tu empresa. Sin éste, cualquier decisión que se tome desde tu departamento de Recursos Humanos, relacionado con la gestión de tus colaboradores, estará sujeto a valores subjetivos, y por lo tanto difíciles de justificar, cuantificar, evaluar, mejorar, etc. Y ya no hablamos si no lo tenemos en cuenta en los procesos de selección de personal de la empresa.

¿Cuántos de los profesionales de Recursos Humanos que estáis leyendo este artículo tenéis en vuestra empresa el Análisis y Descripción de Puestos hechos?

Imagino, y pongo la mano en el fuego, de que más del 90% estaréis diciendo que vosotros sí. Pero, y si os pregunto:

1# ¿Creéis que lo habéis llevado a cabo de la forma más correcta?

2# ¿Se han evaluado todos los aspectos necesarios?

3# ¿Quiénes han sido los responsables de llevar a cabo la cumplimentación/definición de estos datos?

4# ¿Cuántos procesos habéis creado nuevos o mejorado a partir de toda esta información?

5# ¿Creéis que le estáis sacando todo el beneficio posible a esta herramienta?

Quizás, tras estas cuestiones, muchos de vosotros ya comencéis a dudar un poco.

Análisis y descripción de puestos de trabajo es un proceso a través del cual se da respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas:

  1. Para qué existe el puesto en la Organización.
  2. Qué es lo que se espera obtener del puesto.
  3. Qué hace, es decir, tareas y responsabilidades básicas que le corresponden.
  4. Qué conocimientos y experiencia técnica requiere.
  5. Qué grado de habilidad en relaciones humanas exige.
  6. Qué iniciativa y autonomía tiene.

Una vez se lleva a cabo esta herramienta, los beneficios que podemos obtener de ella son potencialmente beneficiosos. Podemos desarrollar:

1# Valoración de puestos.

Dato numérico que la Organización asigna al puesto, en base a los elementos citados anteriormente y, fundamentalmente, a los conocimientos requeridos, responsabilidades asignadas sobre tareas y, en su caso, personas, complejidad de las mismas, autonomía en la toma de decisiones, etc. Este dato numérico, que se traduce en el correspondiente valor económico de mercado, se expresa en un rango de niveles (mínimo y máximo) en el que puede oscilar cada puesto.

2# Adecuación del empleado al puesto de trabajo.

3# Planificación de objetivos:

Sistematizar el establecimiento anual, y el consecuente seguimiento y control de los objetivos personales de todos los empleados de la empresa.

4# Evaluación del personal:

Fomentar el diálogo y la comunicación entre jefes y colaboradores, contribuyendo a mejorar los resultados individuales y, en consecuencia, los resultados de la empresa en su conjunto.

6# Política de retribución variable.

7# Desarrollo de carreras profesionales.

Somos conscientes de que todos estos procedimientos conllevan una gran carga de inversión de tiempo, es por ello que desde Consultoría de RRHH te queremos ayudar. Contamos con un modelo personalizado para poder gestionar esta herramienta, adaptada y mejorada con el paso de tiempo y la experiencia.

Si deseas más información al respecto no dudes en solicitarnos información a través de nuestra web o mandando un mail a info@consultoriavitae.es.

 

No Comments

Post A Comment

Share This