RETENCIÓN DEL TALENTO

RECURSOS HUMANOS

¿Quieres retener y atraer talento en tu empresa?

Debemos elaborar diferentes procedimientos para asegurar la integración, adaptación, adecuación y retención del talento.

Nuestro trabajo no finaliza, ni mucho menos, con la incorporación del nuevo talento a la empresa. Nuestro objetivo es la retención del talento.

No sólo se retiene talento por medio de compensaciones económicas. Ofrecer complementos a los trabajadores, hacer cómodo su lugar de trabajo y conciliar la vida laboral con la personal y familiar, a largo plazo,  genera resultados muy positivos. Por medio de las encuestas de clima laboral, podemos detectar esas pequeñas mejoras y convertirlas en complementos.

Debemos elaborar, adaptándolo a la organización, un Plan de Acogida, el cual que tiene su inicio mucho antes de que la nueva incorporación ingrese en la organización. Y éste no finaliza hasta la total integración del mismo.

El Plan de Acogida, tiene cuatro principales objetivos. 

Complementándose  con el Manual de Bienvenida

El Plan de Acogida y el Manual de Bienvenida, son el inicio del proceso para una rápida y rentable incorporación. 

Esta herramienta, el Plan de Acogida, tiene como objetivos:

  1. Crear desde el primer día un fuerte sentimiento de pertenencia. Lo que también llamamos, cultura de empresa.
  2. Una pronta adecuación del nuevo talento a su puesto de trabajo y a la organización en general.
  3. Obtener los beneficios del nuevo empleado lo antes posible.
  4. Reducir al máximo el ‘síndrome del nuevo’, el cual puede crear una rápida desvinculación de la empresa.

Todo ello reforzado con un Manual de Bienvenida, que servirá de guía y apoyo durante todo el proceso de adaptación e integración.

La Evaluación del Desempeño, tiene como objetivo obtener una visión de 360o sobre la evolución del nuevo empleado.

Esta Evaluación del Desempeño es una herramienta que debe de implementarse en la Gestión de los Recursos Humanos y debería de llevarse a cabo anualmente, para lograr la retención del talento.

La Evaluación del Desempeño, nos ayudará tanto a mejorar ciertos aspectos que han quedado por debajo del rendimiento esperado como gratificar aquellos objetivos que se están consiguiendo. De esta forma el empleado verá como nos preocupamos e interesamos por el Desarrollo de su Carrera Profesional.

Esta Evaluación del Desempeño es una herramienta que debe de implementarse en la Gestión de los Recursos Humanos y debería de llevarse a cabo anualmente a todos y cada uno de los miembros de la plantilla, con la intención de compensar a aquellos que obtienen los resultados esperados y desarrollando Planes Formativos Personalizados que ayuden al crecimiento profesional de nuestro equipo.

¿Quieres que formemos parte de tu negocio para alcanzar tus objetivos?
Share This