¿Qué es la evaluación del desempeño?

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16 Nov ¿Qué es la evaluación del desempeño?

¿Qué es la evaluación del desempeño?

Durante años este tipo de estudios, y concretamente la evaluación del desempeño, han tenido una connotación negativa ya que, en otros tiempos, esta herramienta era la ‘excusa’ perfecta para reducir la plantilla.

En esta ocasión, y con la evolución del mundo laboral y las empresa, tanto el fin mismo de este tipo de análisis como su aplicación ha cambiado.

Desde Consultoría Vitae utilizamos este tipo de herramientas en dos momentos clave para el empleado:

Ahora, únicamente nos centraremos en ese primer momento. Cuando el trabajador acaba de formar parte de nuestro equipo y le facilitamos las herramientas necesarias para que se adapte lo antes posible a su nuevo puesto y a la organización.

¿Cuál es el objetivo principal de la evaluación del desempeño?

  • Poder conocer la evolución del nuevo empleado a la hora de asimilar y desarrollar sus nuevas funciones. De esta forma podemos reforzar su formación en un aspecto u otro.
  • Darle feedback constante al profesional (es muy frustrante no saber cómo te están percibiendo o que piensa de tu trabajo) y que sea conocedor de lo que se espera de él en cada momento y nuestro nivel de satisfacción en relación a su trabajo. Además de que, en el caso de que fuera necesario, perciba como la empresa se preocupan por su formación y desarrollo en aquellas áreas o tareas que quizás le resulten más complicadas de desempeñar.

¿Cuándo llevarlo a cabo?

Esta herramienta debe de aplicarse en diversos momentos de la acogida. Según áreas, departamentos, puestos, estos tiempos variarán. Lo idóneo es dividir el tiempo medio de adaptación estipulado para ese puesto en 3 periodos y en cada uno de ellos realizar este análisis.

¿Qué evaluaremos?

Depende mucho del puesto, área, empresa, etc. Pero siempre hay ciertos aspectos comunes. Intentaremos analizar tanto aspectos cuantificables como subjetivos.

  • Consecución de objetivos.
  • Tiempos invertidos en las diferentes tareas.
  • Conocimientos sobre programas informáticos específicos.
  • Resolución de incidencias.
  • Adaptación al nuevo equipo de trabajo.
  • Habilidades y competencias: trabajo en equipo, comunicación, tolerancia al estrés, motivación, proactividad, etc.

¿Cómo presentar la Evaluación del Desempeño?

Debemos transmitirle al nuevo empleado que no es una herramienta de evaluación como tal, para ‘juzgarle’ o ‘examinarle’. El único objetivo es valorar su evolución para ayudarle a mejorar en aquellas tareas donde, quizás, se sienta más inseguro. Con el propósito de facilitar su integración a la empresa y el desarrollo de carrera profesional.

Hay que saber transmitirle que le consideramos un profesional con potencial y hacemos todo esto porque queremos que permanezca con nosotros, que crezca con nosotros y que nos ayude a mejorar.

¿Quien participa en este proceso?

Deben de involucrarse tanto el profesional de Desarrollo de Personas (Recursos Humanos), como el responsable directo, su Mentoring (si no es la misma persona) y, si se considera necesario, alguno de sus compañeros.

¿Qué hacer con los resultados obtenidos?

Se debe de salir de esa reunión con un Plan de Acción cerrado. Próximos objetivos a alcanzar por parte de cada una de las partes. Porque no sólo analizamos el trabajo del nuevo empleado, si no también el del Mentoring o responsable de su adaptación.

Podéis encontrar más información al respecto en otro de nuestros artículos Pasemos del examen al desarrollo profesional.

En Consultoría Vitae nos encanta poder analizar y participar en el desarrollo de carreras profesionales, en el crecimiento del talento. Si te interesa este tipo de herramientas no dudes en solicitar información a través de nuestra web o en info@consultoriavitae.es 

Queremos formar parte de tu proyecto.

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