Mi Currículum ¿Por qué lo descartan en el proceso de selección?

Que dice tu curriculum de ti

28 Jun Mi Currículum ¿Por qué lo descartan en el proceso de selección?

¿POR QUÉ DESCARTAN MI CURRÍCULUM?

Destacata tu CurriculumLa importancia de lo que refleja tu Currículum.

Tu CV es esa foto, ese reflejo, de tu perfil profesional. De ti depende que el seleccionador vea en ese currículum un profesional que desea tener en su equipo o uno más del centenar de candidaturas que reciben.

Estos suelen ser los aspectos más importantes a cuidar en un CV:

1# EL CONTINENTE (La estructura).

La simple estructura de un Currículum Vitae nos dice mucho de la persona que se encuentra detrás de la misma. Ésta debe ser:

  • Original. Si es una estructura novedosa nos indica que el candidato es una persona creativa e incita a la lectura, porque es algo diferente, te crea curiosidad, deseas descubrir más. Pero ¡Ojo!, no caigamos en el exceso. A no ser que tu perfil sea del área del marketing, publicidad, diseño, etc. no debemos pasarnos. Un exceso de creatividad puede complicar la lectura de nuestro CV y dificultar la búsqueda de los datos que necesita conocer la empresa. Un seleccionador dedica a la primera lectura de un CV una media de entre 6 – 10 segundos y ahí debe encontrar lo que busca.
  • Organizado. Todo debe cuadrarse a la perfección, seguir un mismo orden, tener una coherencia. Si ponemos las fechas de esta forma ‘Agosto 2010 – Enero 2013’, que en otra parte no aparezca de forma diferente ‘08/2010 – 01/2013’. Y el mismo cuidado hemos de tener con los títulos, tipografías, etc. Con esos errores le transmites al seleccionador una imagen de poco perfeccionista, no centrado en el detalle, desorganizado, etc. Igual que se deben de cuidar los márgenes, las tabulaciones, etc. No se quieren profesionales así en las empresas.
  • Extensión. Sé que muchos de vosotros tenéis miedo de que vuestro Currículum exceda de 1 folio, pero no os preocupéis. De uno a dos es lo idóneo. No resumáis vuestras funciones por querer ajustarlo a un folio porque vuestro perfil profesional sería incompleto y el seleccionador no vería todo vuestro potencial.

 

 2# EL CONTENIDO. ¿Qué dice nuestro CV de nosotros?

Contenido de tu Curriculum

  • Foto. Creo que, a estas alturas, sobra decir lo inapropiado de poner una foto en tu CV que no sea de carné o de estudio. Esta foto debe de transmitir profesionalidad y seguridad, y esto un fotógrafo de estudio va a saber captarlo. Evitaremos: fotos con camisetas sin tirantes, de perfil, oscuras, con fondo que no sea liso. Optaremos: por una foto clara, con fondo liso, vestuario adecuado, de frente, sonriendo.
  • Extracto. Es lo que hoy en día hace referencia a un resumen de tu perfil profesional. Se hace mención a tus habilidades, competencias, conocimientos, expectativas, motivaciones, etc. En este extracto debemos hablar de nuestra marca de valor. En este post hablamos de como el Desarrollo Profesional puede ayudarnos a crear esa marca personal que mostraremos a las empresas.
  • Datos. Deben aparecer los datos necesarios para una entrevista de trabajo. Obviaremos los innecesarios (estado civil, hijos, calle, dni, etc.), ya que, algunos de ellos, no sabemos si nos van a beneficiar o perjudicar.
  • Desarrollo. Una buena redacción es la única manera de dar a entender, a nuestro seleccionador, que poseemos buenas habilidades comunicativas (competencia muy requerida hoy en día) y que realmente manejamos la materia y el campo en el que nos movemos. Un error muy común es la falta de definición de las funciones desempeñadas en cada uno de los puestos de trabajo. De esta forma el seleccionador no sabe si has realizado o no las tareas que él necesita que el candidato lleve a cabo. Por lo que, antes que ‘perder’ el tiempo entrevistando a alguien que no sabe si cumple o no tales requisitos, se citará con otro candidato que sí haya descrito sus tareas y coincidan con las que necesitamos cubrir.
  • Ortografía. No existe excusa alguna para que, en la era en la que nos encontramos, el seleccionador se encuentre erratas de ningún tipo. Hacemos dudar sobre nuestro nivel cultural. Sé que pueden haber erratas, no por incultura, si no por fallo humano a la hora de transcribir, pero por eso el CV debe de ser revisado varias veces antes de ser enviado a cualquier oferta (por el corrector ortográfico, por ti e incluso por una tercera persona).
  • Hobbies. Hubo una época donde muchas personas incluían este apartado en sus Currículum y nunca he entendido el por qué. Sí que es cierto que, el saber si realizas un tipo de actividad u otra le da al seleccionador pistas sobre tu forma de ser. Pero hay otra manera más profesional de hacerle llegar esa información, y es hablando de tus habilidades y competencias a través de la carta de presentación.
  • Apartados. Los imprescindibles:Datos personales’, ‘Formación académica’, ‘Experiencia laboral’, ‘Datos de interés’ (donde incluiremos ‘idiomas’ e ‘informática’). Posteriormente, y si así lo creemos conveniente añadiremos otros apartados si nos sirven de refuerzo a nuestra candidatura, que serían: ‘Formación complementaria’ (cursos relacionados con el puesto ofertado) y, para aquellos que no hayan trabajado en nada anteriormente o que lo hayan hecho pero sin contrato, ‘Experiencia extra-laboral’ (aquí también podemos incluir las prácticas). Todo suma, si tiene que ver con nuestro objetivo final, la oferta.

No olvidéis que estos consejos, como muchos otros, son a título general y para procesos de selección muy generalistas. Si tras haberlo intentado todo, por activa y por pasiva, no consigues tu objetivo, no dudes en solicitarnos información acerca de nuestros cursos de Desarrollo Profesional.

En ellos analizaremos, de forma individual, tu caso, llevaremos a cabo las modificaciones necesarias, estudiaremos tu perfil profesional, el mercado laboral, optimizaremos tu marca profesional, y te formaremos tanto en la búsqueda activa de empleo como en la superación de entrevista.

Es posible que os interese este post sobre como optimizar vuestra carta de presentación, o la importancia del CV 2.0 en el mercado tan competitivo en el que nos movemos.

Solicítanos información, sin ningún tipo de compromiso, a través de nuestra web o en info@consultoriavitae.es.

No Comments

Post A Comment

Share This