Orientación Laboral. Desarrollando mi Carrera Profesional

Desarrollo Carreras Profesionales

29 Ago Orientación Laboral. Desarrollando mi Carrera Profesional

Orientación Laboral. Desarrollando mi Carrera Profesional

En esta ocasión, y por medio de la Orientación Laboral, vamos a comenzar una correlación de artículos destinados a ayudaros, paso a paso, en la creación de vuestra Marca Personal, en el desarrollo de vuestro Perfil Profesional, en la Búsqueda Activa de Empleo, entreno de habilidades para la superación de los distintos procesos de selección y, como no, en la consecución de vuestro objetivo profesional.

Tanto si estás actualmente en desempleo, como si deseas mejorar tu situación laboral actual, estos artículos te van a ayudar a conseguir tus metas.

 

Como en toda nueva acción dentro de nuestra vida necesitamos un PLAN. Para ello necesitamos saber, primero, DÓNDE QUIERO LLEGAR y, en segundo lugar, DÓNDE ME ENCUENTRO HOY. Una vez realizado estos dos estudios ya podemos elaborar nuestro PLAN DE ACCIÓN, nuestro Itinerario, nuestros caminos / alternativas a seguir.

¿Estáis preparados para comenzar esta aventura? Ah, se me olvidaba. ABSTENERSE NO VALIENTES.

Lo que hoy vamos a comenzar juntos no es un camino sencillo. Es un trabajo duro y continuo. Requiere mucha dedicación y mucha ilusión. Si no contamos con esto es muy probable que no lleguemos a conseguir nuestros objetivos.

¿Listos? Avanti. Comencemos. Hoy puede ser el primer día de tu nueva vida.

 

FASES A SEGUIR EN LA ORIENTACIÓN LABORAL DE TU CARRERA PROFESIONAL

 

1# Mi objetivo profesional

En muchas ocasiones, por la necesidad de trabajar, nos vemos inmersos en un mundo laboral que no es el mismo. O en nuestra juventud nos decantamos por una salida profesional y con el paso del tiempo descubrimos facetas nuestras que se nos dan mejor, en las que somos hábiles, buenos, con las que disfrutamos y con las que nos gustaría ganarnos la vida.

En esta ocasión, antes de comenzar a andar debemos de tener MUY claro cuál es nuestro objetivo profesional, nuestra meta, dónde queremos vernos trabajando, en qué empresa, en qué puesto. Esto es súper importante para no dar pasos en falso o invertir esfuerzos en salidas laborales que, finalmente, no es lo que queremos y, por lo tanto, no nos brindarán la felicidad laboral que andamos buscando.

Muchos profesionales, sobretodo los que llevan muchos años trabajando de lo mismo, llegan a autoconvencerse de que eso es lo único que saben hacer. Y PARA NADA ES ASÍ. Muchas de las tareas que llevamos a cabo en un puesto de trabajo son perfectamente extrapolables a otros y no debemos olvidar las habilidades y competencias que tenemos y desarrollamos (no sólo de nuestros puestos de trabajo, sino también de nuestras aficiones y hobbies).

Debemos comenzar nuestra primera fase de análisis y no centramos únicamente en la pregunta ¿en qué puedo trabajar? y valorar, sobretodo, ¿EN QUÉ QUIERO TRABAJAR? Debemos conseguir ilusionarnos en este punto.

En nuestro artículo En busca de mi objetivo profesional podréis encontrar más consejos / ayuda a la hora de definir vuestras metas profesionales.

2# Mi Plan de Acción

En este punto hemos de tener claro, partiendo de mi objetivo laboral deseado, cuál es mi realidad actual y qué debo de hacer para llegar a mi objetivo. Es en esta fase, donde debemos de ser más cerebrales y elegir, de entre todas las opciones laborales que nos atraen, cuál es (según mi situación) la más asequible.

Es por ello que hemos de tener en cuenta dos grandes puntos de partida:

Autoconocimiento personal y profesional

Salvando distancias entre mi yo actual y mi yo futuro

Una vez sepamos a dónde queremos llegar debemos realizar un autoconocimiento de nuestro punto de partida. ¿Qué necesito para conseguir mi meta? ¿Qué requisitos exigen las empresas a esos futuros candidatos que quieran optar a dicho puesto? ¿Estudios? ¿Conocimientos? ¿Idiomas? ¿Experiencia? ¿de cuánto tiempo dispongo? ¿Puedo invertir dos años de mi tiempo en estudiar, uno, ninguno? ¿Qué inversión económica puedo derivar a esta causa?

Una vez analicemos toda esta información descubriremos cual, de todas nuestras opciones, son las más asequibles.

¿Cómo diseñamos nuestro Plan de Acción?

Debemos saber que los requisitos generales, para ocupar una vacante, se dividen en 3: formación, habilidades / competencias / experiencia.

¿Me hace falta formación? ¿Qué tipo de formación? ¿un ciclo? ¿grado? ¿posgrado? ¿idiomas? ¿programas informáticos? ¿tengo medios económicos para ello? ¿sí / no? ¿hay cursos gratuitos? ¿dispongo de tiempo para invertirlo en estudiar? ¿no? ¿hay formación nocturna / fines de semana / a distancia?

Es muy probable que para cada situación exista una opción. Solo hay que buscarla, ir a por ella y esforzarse en conseguirlo.

¿Me exigen experiencia? ¿Tengo posibilidad de beneficiarme de algún contrato en prácticas o beca por haber finalizado hace poco mis estudios? ¿puedo colaborar en alguna asociación de forma altruista?

Una vez analizado qué tengo y qué necesito para llegar.. solo debemos de ser valientes e ir a por ello, a por nuestro sueño. Ser constantes. Ser fuertes. El camino puede no ser fácil, pero de lo que sí estoy segura es de que merecerá la pena.

Nuestros orientadores laborales te ayudarán, apoyarán y motivarán a cada paso que demos en tu plan de acción para conseguir tu meta. Déjanos ayudarte a llegar. Descubre lo que la orientación laboral puede hacer por tí. 

Puedes encontrar más información en nuestro departamento de Coaching Laboral y en nuestro post acerca de las carreras profesionales.

Orientacion laboral

3# Mi Marca de Valor

En esta fase recabamos toda la información necesaria para hacernos una idea general del perfil profesional y la persona que tenemos delante. Detectamos conocimientos, habilidades, intereses, expectativas, necesidades formativas, etc.

¿Qué es mi Marca Personal?

Es la definición de tu perfil profesional, es como nuestro anuncio publicitario. Es esa huella que dejamos en los demás, cómo nos ven y perciben. Con ella debemos de vender tu candidatura, crear curiosidad por conocernos, crear interés porque quieren que formemos parte de su empresa. Debes plasmar ciertos datos de interés para el seleccionador, entre ellos: tus estudios, habilidades y competencias, logros conseguidos, tu motivación sobre esta salida laboral, etc.

1# TU MARCA PERSONAL 2.0.:

Esto, simplemente, significa tener presencia en los diferentes medios.

  • Redes Sociales: Crea tu perfil en diferentes redes sociales de gran interés, tales como Linkedin, Twitter, Facebook.
  • Eventos profesionales: acude y crea tus propios eventos, charlas, formaciones, conferencias, etc. Registra toda la información que puedas (fotos, videos) y publícalo en tus redes sociales.
  • Blog: Es una herramienta muy potente ya que te da la posibilidad de crear tu propio contenido (artículos, videos, comentarios, opiniones..) dirigido a aquellas personas / público que siguen tu trayectoria.
  • Publicaciones: Es tan fácil como, cuando ya tengas varias artículos redactados, darles forma uniendo todos aquellos que tengan relación y crear, por ejemplo, en un principio, un pequeño manual. Esto aumentará nuestra visibilidad y credibilidad como profesionales.

 

 BENEFICIOS DE TU MARCA PERSONALmarca personal

1# Diferenciarte de los demás.

2# Ser visible a las empresas o clientes.

3# Posicionarte como experto dentro de tu campo o área de especialización.

4# Pasar de ser la ‘demanda’ a ser la ‘oferta’.

5# Aumentar tu red de contactos.

Podrás encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo Creando tu Marca Personal  No te lo pierdas.

4# Potenciando mis herramientas

En esta ocasión os nombraremos los aspectos más importantes a tener en cuenta de cada una de estas herramientas y os recordaremos aquellos artículos donde poder encontrar más información al respecto.

1# El currículum

Hay ciertos aspectos que siempre debemos de tener en nuestra cabeza a la hora de preparar nuestro CV para esa oferta de empleo, para esaherramientas del CV empresa,

  • Extensión de 1 a 2 páginas
  • Que el diseño no se anteponga al contenido
  • Que aparezcan bien definidas todas aquellas funciones referentes al puesto al que optamos
  • Bien organizado, sin erratas, terminología técnica / apropiada y que al seleccionador le resulte sencillo encontrar la información que le interesa

 Los siguientes artículos os ayudarán a potenciar esta herramienta:

1. La experiencia profesional en tu CV

2. Que el diseño de tu cv no enmascare tu profesionalidad

3. ¿Qué dice tu CV de ti

2# La carta de presentación

Esta herramienta SIEMPRE debe de acompañar a nuestro CV, bien sea a través de candidatura libre o postulando a una oferta.

  • Debe de aportar aquella información que no aparece en el CV
  • Debe destacar los aspectos que busca el seleccionador
  • No debe ocupar más de una hoja
  • Debe ser una redacción ligera y que ‘enganche‘ a nuestro lector.
  • Debe transmitir nuestro potencial y pasión por esta profesión

Os puede ayudar a mejorar vuestra carta de presentación el artículo ‘¿Qué valor aporta tu carta de presentación?

3# Tu perfil 2.0

Dependiendo del objetivo laboral que tengamos debemos utilizar unas herramientas 2.0 o perfiles 2.0, ampliando y mejorando nuestro networking, como por ejemplo:

  • Infojobs
  • LinkedIn

Estas dos herramientas deben de seguir muy de cerca los consejos antes comentados para el CV y la carta de presentación. Además, Linkedin exige de un trabajo continuo sobre nuestro perfil, dándonos la oportunidad de conocer y ampliad a diario nuestra red de contactos, leyendo, compartiendo y publicando artículos interesantes, participando en grupos y debates, etc.

Si lo que queremos es vender nuestro producto / servicios utilizaremos otras herramientas, como pueden ser:

  • Blog / web, donde poder publicar tus productos, servicios, trabajos, artículos y darnos a conocer.

Los artículos que os recomendamos son:

5# Búsqueda ACTIVA de Empleo

búsqueda activa¿Por qué tenemos que realizar esta búsqueda activa de empleo? Porque está demostrado que sólo el 20% de las ofertas de empleo salen a la luz. El otro 80% de las oportunidades laborales están ocultas. Esto significa que no llegan, las empresas, a publicar su necesidad. Con la misma currícula que reciben a través de candidaturas espontáneas o a través de referenciados de sus propios empleados consiguen cubrir sus vacantes.

Acciones a llevar a cabo para conseguir nuestro objetivo:

1# Webs de empleo:

Necesitamos estar inscrito en aquellas webs de empleo que nos resulten interesantes. Hay varias. Unas son generales, otras son a través de ETT’s, Consultoras de empleo, específicas por sectores, etc. Debemos inscribirnos en ellas y hacerles un seguimiento diario.

2# Candidatura espontánea.

Debemos realizar una búsqueda de nuestras empresas targets, aquellas en las que nos interese trabajar. Personalizar nuestro perfil profesional (demostrar que valora añadido aportaría tu candidatura a su empresa) y herramientas a cada una de las empresas e inscribirnos en su apartado de ‘empleo’ o hacer llegar nuestro CV y carta de presentación al correo destinado para ello, normalmente uno del área de recursos humanos.

3# Networking.

Anteriormente se llevaba muy en secreto la situación de desempleo. A día de hoy es necesario hacer saber a nuestros conocidos que nos encontramos en búsqueda activa de empleo, qué objetivo laboral buscamos y cuál es nuestro perfil profesional.

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No debemos olvidar que, todas estas acciones y herramientas deben de ir bien unidas a nuestras técnicas de marketing y venta. Estamos, al fin y al cabo, vendiendo nuestra marca personal, nuestro perfil profesional. Y debemos de ser ‘atractivos’ para las empresas, para que muestren interés por nosotros y nos contraten. Hemos de demostrarles que tenemos algo especial, un valor añadido, que aportar a su organización.

 

6# El proceso de selección

 

7# La entrevista de trabajo

 

 

En nuestros próximos artículos iremos profundizando en cada una de las fases. Como en otros artículos os hemos comentado, cada uno de nosotros tiene unas cartas con las que jugar la partida, por lo que además de todos estos consejos, desde nuestra consultora de Recursos Humanos en Alicante os ofrecemos la opción de poder trabajar individualmente en cada uno de vuestros casos, personalizando cada una de las fases, herramientas, etc.

Encuentra más información en nuestra web, en el apartado de Orientación Laboral y solicita, sin compromiso, información sobre cualquiera de nuestros packs de Desarrollo Profesional.

O si lo prefieres, descarga los PDF donde podrás ver nuestro método de trabajo y la forma que tenemos de trabajar. Siempre son sesiones personalizadas, One To One. Donde juntos, buscaremos potenciar y mejorar los siete puntos que hemos visto arriba.

También os invitamos a suscribiros a nuestra newsletter, y estarás al día de las actualizaciones de este post y de muchos más que iremos tratando.

 

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