La aceptación y motivación en el Outplacement

motivacion en el Outplacement

22 Sep La aceptación y motivación en el Outplacement

ABRIENDO UNA VENTANA A ESA PUERTA QUE SE CIERRA

En nuestro anterior artículo Implantando el Outplacement en tu empresaya veíamos las ventajas y los objetivos de incluir este servicio en nuestro Plan de Acción. Hoy comenzaremos a analizar la primera de las fases a la hora de implementar este servicios en nuestra empresa, estudiaremos la aceptación y motivación en el Outplacement.

Sesión de contacto y aceptación de la desvinculación.

Previa a esta primera sesión de contacto nos encontramos con la reunión de desvinculación. Es un momento delicado, desagradable para ambas partes, por lo que es aconsejable ir entrenando y desarrollando las habilidades necesarias para gestionar estas situaciones de la mejor forma (ya que nunca sabemos como va a desarrollarse la misma. Cada persona reaccionará de una forma distinta).

Además, debemos saber reorientar la misma para no mermar la autoestima del profesional. Es en esta reunión donde se le debe ofrecer nuestra ayuda, frente a esta nueva realidad que se presenta ante sus ojos, iniciamos la fase de motivación del outplacement.

Y ahora sí, pongámonos manos a la obra desarrollando esta gran herramienta.

Como en toda estrategia o plan, cada acción debe de tener sus objetivos y hasta no conseguirlos no deberíamos pasar al siguiente nivel. Conozcamos las metas propuestas y que debemos alcanzar en esta primera fase.

1# Conocer el estado anímico y psicológico real de la persona.

Esta primera fase es una de las más delicadas. Delante tenemos a una persona que, probablemente se encuentre totalmente perdida y desorientada, ante un futuro oscuro e incierto, con inseguridades, miedos y, por qué no decirlo, con algo de vergüenza por encontrarse en esta nueva situación.

Es importante este primer contacto porque si no afianzamos una buena y fuerte base de confianza todo el esfuerzo posterior puede llegar a tambalearse como una torre de naipes. Me explico. Para poder ayudar realmente a esta persona hemos de conseguir crear una complicidad con ella, conocerla tanto como se conoce a si misma. Debemos trabajar para conseguir y estar seguros de que su estado es totalmente positivo.

Muchas personas, cuando se encuentran ante una situación así deciden tomarse, lo que ahora llaman, ‘un tiempo sabático’. Yo no estoy en contra de este descanso, pero sí lo estoy en cuanto a la duración de alguno de ellos. Creo que este tiempo no debería durar más que unas pequeñas vacaciones. Más que nada para descargar, descansar y retomar este nuevo trabajo (que es el de reorientar tu carrera profesional) con ganas y fuerzas. Porque hay que ser conscientes que mientras estás de vacaciones y sin buscar trabajo, puede salir ESA oferta.. TU puesto.. TU oportunidad.. y la perderíamos.

2# Trabajar y reforzar la motivación en el outplacement. 

Son muchos los motivos que rodean nuestra baja autoestima. Una situación de despido, sea por el motivo que sea, nos hace dudar de nuestra profesionalidad, de nuestra capacidad laboral, ¿por qué yo y no otro? Es muy difícil reponerse de un golpe así. Pero más duro aún es la sensación de creer que has fallado a los tuyos, que has podido decepcionarlos.

Ellos que piensan que eres tan ‘buen@’.  Nos afecta mucho el qué dirán los que nos rodean, sobretodo la gente que apreciamos y queremos de verdad. Queremos que siempre se sientan orgullosos de nosotros (nuestros padres, pareja, etc.) y el creer que les hemos podido ‘fallar’ puede llegar a derrumbarnos moralmente.

Es en este momento donde debemos trabajar concienzudamente. No es fácil hacer creer a alguien en si mismo si esa persona no cree en ella. Hay que trabajar sobre hechos reales. La motivación en el outplacement es uno de los puntos más importantes. 

Recordarle sus logros, sus fortalezas. Hacerle ver todo el mundo de oportunidades que se le abre ante sus ojos y prepararle para futuros procesos de selección. 

 

Es por eso la importancia de conocer lo máximo posible a la persona que estamos intentando ayudar.

Como veis en esta fase hemos de sacar nuestro lado más psicológico, y no es algo sencillo. Hay que saber conectar con una persona que, posiblemente, emocionalmente se encuentre abatido. La motivación en el outplacement, nos permitirá iniciar el proceso con una garantía de éxito.

Desde Consultoría Vitae llevamos muchos años trabajando con diferentes personas, cada uno con sus situaciones, estados anímicos, fortalezas y debilidades, convirtiéndonos en su guía, su apoyo. Solicita presupuesto acerca de nuestros servicios de Outplacement y te enseñaremos de lo que somos capaces.

No dudes en solicitarnos información sobre este servicio a través de nuestra página web o directamente  a nuestro correo info@consultoriavitae.es.

No Comments

Post A Comment

Share This