La carta de presentación en un proceso de selección.

Carta de presentación

05 Jul La carta de presentación en un proceso de selección.

¿QUÉ PUEDE HACER LA CARTA DE PRESENTACIÓN POR MI CANDIDATURA?

Como ya comentaba en artículos anteriores , la carta de presentación puede ser una arma de doble filo. Puede, desde, abrirte las puertas al paraíso hasta trasladarte a la carpeta de descartados.

Hemos de recordar que, siempre que podamos, debemos adjuntar nuestra carta de presentación. Muchos candidatos se dedican a enviar cartas de presentación que vienen a ser el resumen del CV. Es decir, no aporta ningún tipo de información nueva o valor añadido. La carta de presentación es una herramienta más para vendernos, para que el responsable del departamento de Recursos Humanos conozca algo más de nosotros y nuestras expectativas. Ella nos debe de ayudar a que el seleccionador lea con interés y detenimiento nuestra candidatura.

Hemos de crear interés por quienes somos, qué sabemos hacer y qué queremos decir.

Por el contrario si, esta carta de presentación, no es adecuada, no está bien hecha y transmite poca profesionalidad el seleccionador leerá con otros ojos tu candidatura y es más que probable que lo descarte enseguida.

En este artículo no tengo como objetivo deciros que hay que poner explícitamente, para eso ya hay muchos modelos y plantillas de cartas de presentación.

Mi intención es haceros ver lo que debes de conseguir que transmita tu carta de presentación.

¿Qué debe de tener una buena carta de presentación?

1# Debe de ser concisa.

2# Aportar al seleccionador la información que éste necesita conocer.

3# Su lectura debe de ‘enganchar’.

4# Debe poder mostrar el buen profesional que soy.

Como con en nuestro anterior artículo sobre ‘Mi currículum ¿por qué lo descartan?‘, en la carta de presentación también hemos de cuidar el CONTINENTE y el CONTENIDO. Desde los departamentos de Recursos Humanos, se reciben cientos de candidaturas muy similares y el tiempo es limitado para tomar una decisión.

1# EL CONTINENTE: Como el CV, la carta de presentación ha de cumplir unos mínimos de calidad que trasladen al seleccionador profesionalidad.

  • No debe contener párrafos excesivamente largos.
  • Se debe ver un documento ligero, claro y limpio. Párrafos bien separados.
  • Textos ajustados. Sin faltas ortográficas de ningún tipo.
  • Redacción profesional y atractiva.

2# EL CONTENIDO: ¿Qué información debe aparecer en esta herramienta? Primeramente un resumen de los aspectos más importantes de tu CV y que más le van a interesar a tu seleccionador (según el tipo de oferta). Y, además, hemos de conseguir, con esta carta aspectos más difíciles de demostrar por escrito (habilidades y competencias, creatividad, profesionalidad, motivación, entusiasmo). Parecen muchas cosas y complicado de transmitir, pero es posible!

  • Fecha (para que el seleccionador, lea cuando lea tu candidatura, sepa que es un CV actualizado).
  • Saludo.
  • Primer párrafo: Motivo por el que te diriges a ellos (por autocandidatura o en respuesta a un anuncio).
  • Segundo párrafo: Aquí es donde resaltamos, brevemente, aquella información referente a nuestra formación y experiencia, relativa a la oferta de empleo, y que a nuestro seleccionador más le va a interesar conocer.
  • Tercer párrafo: Aquí es donde hablamos de nuestras habilidades, competencias, motivaciones. Aquí es donde debemos enganchar y atraer la atención y el interés de nuestro seleccionador.
  • Cuarto párrafo: Solicitar una entrevista.

 

Recordad que, tanto la carta de presentación como el CV deben de ser adaptados a cada una de las ofertas y empresas a las que postuléis.

Si crees que ya cumples todos estos requisitos pero no obtienes los resultados esperados en los procesos de selección o no sabes cómo transmitir todos los aspectos que mencionamos en este artículo, no dudes en solicitar información sin compromiso a cerca de nuestros cursos de Desarrollo de Carrera Profesionales. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus objetivos.

Puedes informarte a través de nuestra web o directamente mandando un mail a nuestro correo info@consultoriavitae.es

 

No Comments

Post A Comment

Share This