Implantando el Outplacement en tu empresa.

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24 Ago Implantando el Outplacement en tu empresa.

¿Por qué implementar un servicio de Outplacement en mi empresa?

Muchos de vosotros estaréis pensando ‘¿por qué debo invertir tiempo y dinero con alguien que ya no va a trabajar para mi?’. ¡No necesito el Outplacement! Como ya pudimos ver  cuando hablamos de sus ventajas,  no existe ninguna obligación legal para invertir en el futuro de otra persona. Pero, quizás, sí tengamos una ‘obligación’ moral y la oportunidad de optimizar tu marca empresarial.

Sigamos luchando por la diferenciación. Seamos creativos. Disfrutemos de nuestro trabajo. Continuemos trabajando en pro del ‘WIN-WIN’ (si el trabajador gana la empresa gana, y viceversa. No me cansaré nunca de decirlo.)

(Sí nos encontramos con la entrada en vigor de la reforma laboral del 2012, en los casos de despido colectivo de más de 50 trabajadores, existe una obligación de contratación de Planes de Recolocación. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-13419. Pero no es el caso que nos ocupa hoy).

En este artículo os vamos a hablar tanto de los beneficios, para el trabajador como para la empresa, si implantamos este servicio tras la salida de un empleado. Además, detallaremos los pasos a seguir para realizar un desarrollo óptimo del servicio, que nos permita conseguir los resultados deseados.

Que comience la DIVERSIÓN por nuestro trabajo.

VENTAJAS DEL OUTPLACEMENT

 

1# Ayudar a un empleado que ha dedicado tiempo, esfuerzo, ilusión, talento y trabajo para que tu proyecto sea un éxito. 

Estos empleados que han dedicado, en algunos casos, años a tu empresa, a tu proyecto, se enfrentan a un mercado laboral y a unos procesos de selección que desconocen, por lo que pueden llegar a sentirse totalmente perdidos, inseguros y vulnerables.

2# Publicidad positiva, aunque el motivo sea negativo.

No hay mejor publicidad que la que sale de dentro de tu empresa. Debemos cuidar, hasta el final, a los mejores embajadores de nuestra marca, nuestros empleados. Si no, todo el esfuerzo anterior por conseguir la satisfacción de éstos podría haber sido en vano. No hay nada peor que un trabajador herido.

3# Optimiza el valor de tu marca.

Está claro, las empresas socialmente comprometidas tanto con el medio ambiente como con las personas, son las que mejor vistas y valoradas, tanto si hablamos de posibles futuros clientes como para la atracción de trabajadores potenciales que deseen trabajar con nosotros.

4# Mejora la cultura de empresa.

Una buena cultura de empresa consigue tener empleados comprometidos con la misma. Las personas queremos trabajar en  empresas donde sentimos que se preocupan por sus trabajadores, tanto si están laboralmente activos como si ya han finalizado con nosotros. Estas empresas consiguen empleados totalmente volcados con tu proyecto, y esto se nota a la hora de trabajar, en su rendimiento y en su satisfacción por estar donde están.

Pero, y..

¿Cómo se implanta un servicio de esta magnitud en mi empresa?

Sí que es cierto que no es tarea sencilla, en el sentido de que no se trata de tener una conversación de coachplacement con esta persona y ya está. Este proceso lleva su tiempo en meses y una clara dedicación al mismo.

¿Cuál es el objetivo del Outplacement? En nuestro anterior artículo , donde hablábamos a cerca de los beneficios del Outplacement lo describíamos muy bien. En muchas ocasiones nos toca tomar la difícil decisión de prescindir de ciertos trabajadores que llevan con nosotros años.

Estos empleados, después de tanto tiempo de trabajo a nuestro lado, se han convertido en verdaderos expertos, especialistas de élite, pero de un trabajo que solo pueden desempeñar en nuestra empresa.

Esto le supone al trabajador que, de la noche a la mañana, se encuentra frente a un mundo laboral, para el que no está preparado, totalmente en desventaja frente al resto de candidatos que luchan por encontrar un empleo. A esto le debemos sumar ese impacto negativo en su autoestima, que le causa a cualquier persona al ser despedida. Los procesos de selección a los que se deberá de acoger son una muralla insalvable.

Nuestro objetivo es el de acompañar a este compañero en ese oscuro y desconocido camino. Que no se sienta solo ni fuera de nuestra empresa desde el mismo día en el que se le comunica la finalización de su contrato. Primeramente debemos reforzar su autoestima, trabajar su motivación para, finalmente, ofrecerle las herramientas necesarias que le ayudan en el Desarrollo de su Carrera Profesional.

Estos servicios son muy gratificantes, tanto para la persona que los recibe como para quien lo presta. Si no cuentas, de momento, con las herramientas necesarias, el tiempo o los conocimientos, no dudes en externalizarlo. Consultoría Vitae puede ayudarte.

Y, ahora sí…

FASES del OUTPLACEMENT

1# Sesión de contacto y aceptación de la desvinculación.

Esta primera fase será una de las más importantes. Será nuestra fase pilar. Es por ello que debemos esforzarnosentrevista por crear una buena y sólida base, para poder obtener los mejores resultados al final del proceso. Si no conseguimos esto, a mitad del proceso todo nuestro esfuerzo se puede tambalear como un castillo naipes, incluso podemos llegar a no conseguir los resultados deseados y esperados.

Aquí tenemos dos objetivos primordiales:

A) Crear una relación de total y plena confianza,

Para conocer al profesional lo máximo posible (en cuanto a emociones, pensamientos, situación actual, conocimientos, experiencias, etc.). Debemos conseguir que sea totalmente transparente con nosotros, para saber qué camino debemos de tomar para alcanzar nuestro objetivo final.

Además, cuanto más conozcamos a la persona que ayudamos más certeros serán nuestros consejos a la hora de orientarle en cuanto caminos, acciones que llevar a cabo, habilidades que trabajar. Conseguiremos desarrollar su perfil profesional sin alejarnos de su esencia personal.

B) Motivar al profesional

Probablemente, se encontrará en una situación de desasosiego, inseguridades, tristeza, etc. Para ello, también nos ayudará el conocer en profundidad a este trabajador, sus logros, sus motivaciones, expectativas e ilusiones. Y trabajar sobre ellas. Hacerle ver el gran abanico de oportunidades que se abre ante sus ojos, ese mundo de oportunidades que se nos presenta, y lo mejor de todo.. hacerle ver que es posible conseguir lo que queremos.

En este artículo, hablábamos acerca de la aceptación y la motivación en este proceso, y que es la base de esta primera fase.

2# Cambio de mercado laboral.

En muchas ocasiones, por la necesidad de trabajar, nos vemos inmersos en un mundo laboral que no es el mismo. O en nuestra juventud nos decantamos por una salida profesional y con el paso del tiempo descubrimos facetas nuestras que se nos dan mejor, en las que somos hábiles, buenos, con las que disfrutamos y con las que nos gustaría ganarnos la vida.

En esta ocasión, antes de comenzar a andar debemos de tener MUY claro cuál es nuestro objetivo profesional, nuestra meta, dónde queremos vernos trabajando, en qué empresa, en qué puesto. Esto es súper importante para no dar pasos en falso o invertir esfuerzos en salidas laborales que, finalmente, no es lo que queremos y, por lo tanto, no nos brindarán la felicidad laboral que andamos buscando.

Muchos profesionales, sobretodo los que llevan muchos años trabajando de lo mismo, llegan a autoconvencerse de que eso es lo único que saben hacer. Y PARA NADA ES ASÍ. Muchas de las tareas que llevamos a cabo en un puesto de trabajo son perfectamente extrapolables a otros y no debemos olvidar las habilidades y competencias que tenemos y desarrollamos (no sólo de nuestros puestos de trabajo, sino también de nuestras aficiones y hobbies).

Debemos comenzar nuestra primera fase de análisis y no centramos únicamente en la pregunta ¿en qué puedo trabajar? y valorar, sobretodo, ¿EN QUÉ QUIERO TRABAJAR? Debemos conseguir ilusionarnos en este punto.

En nuestro artículo En busca de mi objetivo profesional podréis encontrar más consejos / ayuda a la hora de definir vuestras metas profesionales.salidas-laborales-arquitecto

3# Sesión de análisis e identificación. Definición y fortalecimiento de su marca/propuesta de valor.

En esta fase recabamos toda la información necesaria para hacernos una idea general del perfil profesional y la persona que tenemos delante. Detectamos conocimientos, habilidades, intereses, expectativas, necesidades formativas, etc.

¿Qué es mi Marca Personal?

Es la definición de tu perfil profesional, es como nuestro anuncio publicitario. Es esa huella que dejamos en los demás, cómo nos ven y perciben. Con ella debemos de vender tu candidatura, crear curiosidad por conocernos, crear interés porque quieren que formemos parte de su empresa. Debes plasmar ciertos datos de interés para el seleccionador, entre ellos: tus estudios, habilidades y competencias, logros conseguidos, tu motivación sobre esta salida laboral, etc.

1# TU MARCA PERSONAL 2.0.:

Esto, simplemente, significa tener presencia en los diferentes medios.

  • Redes Sociales: Crea tu perfil en diferentes redes sociales de gran interés, tales como Linkedin, Twitter, Facebook.
  • Eventos profesionales: acude y crea tus propios eventos, charlas, formaciones, conferencias, etc. Registra toda la información que puedas (fotos, videos) y publícalo en tus redes sociales.
  • Blog: Es una herramienta muy potente ya que te da la posibilidad de crear tu propio contenido (artículos, videos, comentarios, opiniones..) dirigido a aquellas personas / público que siguen tu trayectoria.
  • Publicaciones: Es tan fácil como, cuando ya tengas varias artículos redactados, darles forma uniendo todos aquellos que tengan relación y crear, por ejemplo, en un principio, un pequeño manual. Esto aumentará nuestra visibilidad y credibilidad como profesionales.

 

 BENEFICIOS DE TU MARCA PERSONALmarca personal

1# Diferenciarte de los demás.

2# Ser visible a las empresas o clientes.

3# Posicionarte como experto dentro de tu campo o área de especialización.

4# Pasar de ser la ‘demanda’ a ser la ‘oferta’.

5# Aumentar tu red de contactos.

Podrás encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo ‘Creando tu Marca Personal’. No te lo pierdas.

4# Desarrollo y perfeccionamiento tanto de las herramientas como de las habilidades necesarias para una Búsqueda Activa de Empleo.

Este proceso es uno de los más amplios ya que evaluamos las herramientas con las que cuenta el trabajador y las reforzamos para sa
carles el máximo partido posible. Esto es como cualquier competición, quien tenga las mejores herramientas, quien tenga el mejor plan de acción / ataque, quien le dedique más tiempo a entrenar, quien analice a sus ‘rivales’, quien tenga mejor visualizado su objetivo.. al final será quien gane!

Contamos con 3 grandes áreas en las que trabajamos:

1# Currículum y cartas de presentación

Este es nuestro primer punto de partida. Las herramientas base. Los pilares. Cuidaremos tanto la presentación como el contenido de estas dos herramientas. En artículos como: ‘¿Qué dice tu CV de ti?‘ , ‘¿Qué valor aporta tu carta de presentación? 

2# Tu marca personal y el perfil 2.0

Hay que tener presencia en Internet, sí o sí. Debemos vendernos nuestra marca. El 80% de las ofertas de empleo están ocultas. Esto significa que no las publican. No les hace falta. Tienen, además, de una gran cantidad de CV en sus bolsas de empleo, todo un mundo de CV, tras un click, publicados en las Redes Sociales. En el siguiente post ofrecemos información más detallada sobre este  tema tan importante: ‘Creando tu Marca Personal‘ .

3# El proceso de selección

Dentro de esta área nos encontramos dos grandes fases: cómo postular a las diferentes ofertas de empleo / empresas y cómo superar el proceso de selección en si.

Apuntarse a una oferta de empleo o hacer llegar tu CV a una empresa como autocandidatura no es darle a ‘inscribirte’ o ‘enviar’ y ya está. Para nada, esto lleva un gran trabajo detrás. Al igual que mantenerse activo a medida que avanza tu candidatura en el proceso de selección.

No os perdáis este artículo: ‘El proceso de selección. ¿Cómo superarlo?

En cuanto a las entrevistas sí, podemos marcar ciertas pautas generales.. pero la verdad es que dependiendo de nuestro perfil profesional, nuestras competencias, habilidades, la empresa, el seleccionador, el tipo de entrevista.. la situación cambia. Y, por lo tanto, lo que siempre aconsejamos es que se tenga a un coach profesional, un orientador profesionales, que consiga detectar sus puntos fuertes / débiles, conocer sus cartas y darle las claves necesarias para ganar la partida.

5# Emprendimiento.

El gran precipicio. En muchas ocasiones, la seguridad que nos da el saber que a final de cada mes, pase lo que pase con mi empresa, yo voy a tener mi sueldo, nos crea tan gran tranquilidad que ni nos planteamos la opción de trabajar para nosotros mismos, haciendo lo que nos gusta y como nos gusta (porque a veces trabajamos en lo que nos gusta, pero nuestra empresa lo hace de una manera que no compartimos.

Lo que nos lleva a no disfrutar de nuestra profesión), organizando tu tiempo, tus descansos, con la sensación de que cada día es un nuevo proyecto, un nuevo reto. Si realmente conseguimos ser autónomos en lo que nos gusta, se acabó el no querer levantarnos de la cama para ir a trabajar. Se acabó la depresión post-vacacional. Se acabó el ir inventándote excusas para ir al recital de tu hija.

Y, además, DISFRUTANDO DE MI TRABAJO. HAGO LO QUE ME GUSTA Y COMO ME GUSTA. Increíble. Hay estudios, que nos aseguran que, el futuro es de los emprendedores, los freelance, los autónomos. Las empresas mantendrán sus servicios mínimos para elaborar sus productos / servicios, pero el resto de procesos serán externalizados.

Poco a poco iremos publicando más artículos donde profundizaremos individualmente en cada uno de los beneficios y de las cuatro fases que conformar un buen plan de Outplacement, ¿te lo vas a perder?

Apúntate a nuestra newsletter a través de nuestra web. Y si estás pensando en implementar el Outplacement en tu empresa pero necesitas asesoramiento o externalizar el servicio por falta de tiempo no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso, a través de nuestro correo info@consultoriavitae.es

 

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