Evaluación del Desempeño en el departamento de RRHH

Evaluación del desempeño

11 Oct Evaluación del Desempeño en el departamento de RRHH

PASEMOS DEL ‘EXÁMEN’ AL DESARROLLO PROFESIONAL

¿Evaluación del desempeño?¡ Oh, no! Seguro que están pensando en reducir la plantilla los de Recursos Humanos. Voy a poner que hago muchas más funciones de las reales, que invierto muchas más horas, y más, y más y más. Esto es lo que nos encontramos cuando iniciamos esta herramienta en cualquier empresa. Comprendemos el «miedo», pero nada más lejo de la realidad.

Desde Consultoría Vitae apoyamos la nueva evolución que está teniendo esta herramienta. Dejamos atrás la evaluación del desempeño (valorar la capacidad laboral de un miembro de nuestro equipo, con el objetivo de decidir su continuidad y/o evolución con nosotros), para trabajar en beneficio de la gestión del desempeño, con la única intención de conocer la adecuación de un trabajador a su puesto de trabajo, los obstáculos que frenan su crecimiento y poder elaborar un plan de formación y desarrollo profesional que ayude, además, a la empresa a obtener el mejor y mayor rendimiento de cada uno de sus empleados. Sin título

Con esta herramienta, desde Recursos Humanos, deseamos fortalecer y hacer crecer el poder de tu empresa desde dentro, preparando a tus trabajadores para que se adapten a la evolución del mercado laboral, y consigamos, en ellos, una total implicación al sentir en crecimiento su carrera profesional.

La gestión del desempeño se debería llevar a cabo en varios momentos de la carrera profesional de nuestros empleados. Al igual que trimestralmente sacamos balance de datos tales como nivel de producción, calidad de los mismos, beneficios, costes, pérdidas, etc. Debemos conocer y gestionar el talento que hace posible que tu proyecto siga vivo.

Desde que entra el nuevo miembro del equipo hasta que sale debemos ir gestionando su talento para poder obtener de él lo mejor en cada momento y, por lo tanto, que beneficie a tu empresa.

Debemos tener en cuenta que esta herramienta forma base del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos. Desde nuestra consultora de RRHH en Alicante, no nos limitamos sólo a un proceso de selección, aunque somos conscientes que es el inicio y motor de todo proceso de cambio.

Un nuevo trabajador pasa varios meses con ciertas preguntas rodándole la cabeza, las cuales le crean inseguridades y frenan el desarrollo de su potencial: ‘¿estoy haciendo bien mis tareas?, ¿las hago en el tiempo estimado?, ¿mis resultados son los esperados?, en esta función no me siento seguro ¿cómo podría mejorar?, si no me dicen nada ¿será que estoy teniendo un rendimiento adecuado o están pensando en no darme por superado el periodo de prueba?, ¿están contentos conmigo?, ¿me renovarán a la finalización del primer contrato?.

Todas esas dudas e inseguridades frenan el desarrollo y crecimiento de, quizás, un gran profesional en potencia.

Se crean tantas sensaciones de inestabilidad que se puede hasta pensar el cambiar de empresa, otra donde le valoren más y apuesten por él.

Desde Consultoría Vitae te elaboramos la gestión del desempeño, la cual enmarcamos dentro de nuestro Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos. Recopilamos la información necesaria para valorar, tanto desde la perspectiva del propio empleado como de sus compañeros y superiores, la evolución que está teniendo.

Elaboramos un plan de desarrollo del desempeño y mediante pequeñas reuniones, con las personas implicadas, trabajamos aquellos aspectos a mejorar y reforzamos sus áreas más relevantes.

Conseguimos transmitir confianza, seguridad e interés por retener y potenciar el talento de este miembro de tu equipo.De igual manera, con empleados que ya llevan años con nosotros, debemos gestionar su desempeño, con el objetivo de valorar si se encuentran estancados, motivados, si podemos invertir en ellos para sacar todo su potencial.

Para esta labor, contamos con las Encuestas de Clima Laboral, que nos arrojan toda esta información para que pueda ser tratada.

La gestión del desempeño tiene sus beneficios empresariales en las siguientes áreas:

 

1# Estudio del grado de adaptación del nuevo empleado.

Pudiendo reforzar, a tiempo, ciertas áreas para asegurarnos el éxito de la incorporación y, que ésta, sea dada en un

Plan de Acogida

Plan de Acogida

periodo de tiempo corto. Todo proceso de adaptación tienes un periodos que varían en cada persona y que dependen de cada puesto de trabajo o empresa. Por mucha experiencia que tenga el candidato, las costumbre y la forma de hacer de cada empresa o equipo de trabajo, es siempre diferente.

Este tiempo de adaptación es un coste para empresa, difícil de cuantificar, pero debe tenerlo en cuenta la empresa. Debemos sumar, el tiempo que tardará la nueva incorporación, al tiempo que debe dedicar alguien de dentro de la empresa para enseñar al nuevo trabajador.

En este articulo hablamos de la importancia de la Acogida para finalizar un buen proceso de selección.

2# Detección de necesidades formativas o de reciclaje

Para adaptarse a los cambios tanto del mercado laboral como de la empresa. Al igual que una empresa debe ser capaz de crecer y se adapta a los nuevos retos del mercado, los trabajadores también deben crecer profesionalmente dentro de la empresa. No debemos tener miedo a que los profesionales formados acabarán marchándose a otra empresa y haber perdido tiempo e inversión en formación en ese trabajador. Esta idea es un error.

¿Acaso no quieres tener a los mejores trabajadores a tu lado? ¿Cómo crees que se logra?

Puede existir esa posibilidad, pero es muy remota. ¿Acaso un trabajador se marcharía de una empresa donde le ofrecen formación y la posibilidad de crecer profesionalmente y ascender? ¿Quién lo haría?

3# Promoción interna.

Nos ayuda a descubrir qué profesional es el más competente para el puesto o qué cualidades, conocimientos y/o habilidades necesita reforzar el candidato al que queremos promocionar. Es imposible para una empresa con un número considerable de trabajadores, conocer las cualidades de todos los trabajadores de la organización. Sólo un estudio de toda la empresa, trabajador por trabajador, nos puede arrojar información para tomar la mejor decisión.

Por medio de las encuestas de clima laboral, podemos identificar a los líderes dentro de la empresa, y sobre todo a los líderes ocultos. Trabajadores que no destacan, pero que los compañeros los identifican como indispensables para el buen funcionamiento de un departamento.

4# Beneficios variables.

Uno de los objetivos que mejor funcionan dentro de una empresa, es la elaboración de un plan de Retribución Variable. Un proceso muy complejo y que requiere la realización de un estudio pormenorizado de cada departamento. Indispensable, tener los resultados de la evaluación del desempeño de cada miembro de la empresa, para que el resultado final sea equitativo y se puedan fijar unos objetivos realistas y alcanzables.

 

¿Deseas potenciar el rendimiento de tu equipo pero no tienes tiempo?

 

Deja que nuestra consultora de Recursos Humanos te ayude a conseguirlo. Si deseas más información al respecto entra en nuestra web  o pregúntame directamente, sin compromiso, en info@consultoriavitae.es.

1Comment
  • Maria - Evaluación 360 grados
    Posted at 21:17h, 25 febrero Responder

    Felicidades, agradezco por la aportación, considero qué se trata el
    tema de evaluación 360 grados de manera objetiva y se aborda
    con profesionalismo. ¿Me recomiendas algún libro al respecto?

Post A Comment

Share This