Encuestas de calidad y el Clima organizacional

17 Feb Encuestas de calidad y el Clima organizacional

LA IMPORTANCIA DE  CONOCER EL PULSO DE TU EMPRESA A TODOS LOS NIVELES

No hace mucho, tuve una charla con un compañero de profesión y me preguntó ‘¿por qué crees que las personas se van de las empresas?. En ese momento se me agolparon cientos de motivos, pero me di cuenta de que esta persona buscaba una solo respuesta ‘Se van por el ambiente laboral / clima organizacional‘. Fui incapaz de darle la respuesta que quería escuchar porque, para nada, pienso que esto sea así de ‘general’. Es una de las preguntas que responderían las una encuestas de clima laboral.

Desde mi punto de vista considero que cada persona tiene su motivo para salir de donde está y buscar otra empresa que le dé lo que necesita.

Un empleado necesitará un horario más flexible, otro que la jornada sea intensiva, otro que sea partida o por turnos, otro que ofrezcan seguros de vida, otros cobertura de guardería, un salario más alto, posibilidad de promoción / desarrollo profesional o proyectos ambiciosos.

Por cada trabajador habrá un motivo diferente. El dar cobertura a esas individualidades es lo que hará que cada trabajador se encuentra feliz y a gusto formando parte de tu empresa y, por lo tanto, conseguir ese buen clima organizacional tan deseado por todas las empresas.

También es verdad que, aunque seamos seres individuales y cada uno le dé importancia a algo diferente, muchas de las cosas que nos harían estar más satisfechos y
motivados en nuestros trabajos coincidirán con otros muchos compañeros. Es por ello que, aquellas empresas que se preocupan por la satisfacción laboral de sus  trabajadores intentan conocer qué cosas necesitan para mejorar su día a día a través de las encuestas de clima organizacional.

Y algunos, quizás, hasta se sigan preguntando ¿por qué preocuparse tanto por las necesidades de los trabajadores?. Recordemos que, la única manera de conseguir nuestros objetivos empresariales es a través de las personas, de nuestros profesionales.

Acordaros de nuestra teoría del ‘WIN-WIN’, si el trabajador gana – la empresa gana, y viceversa. Como dijo Stephen Covey:

‘La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo las claves del éxito’.

Las encuestas de clima organizacional se pueden llevar llevar a cabo de muchas maneras, pero hay ciertos aspectos que, desde Consultoría Vitae, consideramos indispensables para obtener datos realmente relevantes.

1# Totalmente anónimas. Parece que no pero aún arrastramos esa cultura antigua de empresa donde se creía que quien se ‘quejaba’ (aportaba ideas para la mejora) se iba a la calle.

Encuestas2# Aspectos a valorar. Normalmente, dependiendo por la fase en la que se encuentre la empresa se suelen centrar las encuestas en un aspecto u otro. Se debe hablar con la dirección, y conocer qué se desea averiguar. Se pueden valorar temas tales como: la comunicación, condiciones laborales (horarios, salarios, beneficios, etc.), la gestión del equipo por parte de los responsables, el grado de implicación que la empresa le da al empleado, temas de formación, desarrollo de carreras, la cultura de empresa, etc.

3# Cuándo. Hay empresas que cuando se encuentran en fases de cambio e inestabilidad deciden no pasar este tipo de encuestas por miedo a que la información / los datos que van a obtener serán negativos. El objetivo de las encuestas de calidad no es para  en las épocas buenas leer cosas estupendas por nuestros empleados. Al contrario.

Esta herramienta nos tiene que ayudar a llegar a todos los niveles de la empresa y conocer qué no está funcionando y qué cosas están en nuestras manos mejorar.

4# Actuar. Los empleados dedican tiempo a este tipo de encuestas, donde se les da la oportunidad de expresarse y dar su opinión. Les abrimos una puerta a la esperanza de que ciertas cosas pueden empezar a cambiar si nos ayudan a detectar esas deficiencias. Lo que no podemos hacer es después no realizar ningún tipo de cambio ni mejora. Quizás no podamos dar solución a todo en un primer momento, pero han de ver que se van a implantar ciertas mejoras, mejoras propuestas por ellos. Y hay que comunicarlas, no implantarlas y ya está.

Hacerles ver que gracias a sus aportaciones vamos a realizar ‘X’ cambios.  De esta forma conseguimos empleados comprometidos con la mejora de la empresa y, por lo tanto, estarán más atentos a aquellos aspectos que se puedan mejorar y tendremos trabajadores más comprometidos a la hora de proponer soluciones que nos hagan crecer y mejorar.

Otro compañero me preguntaba ¿por qué la gente se queja de la empresa. Por qué hay empresas que no tienen ningún tipo de problema o conflicto?‘. Dudo que hayan empresas que no tenga ningún trabajador descontento (ojalá así fuera). Conseguir esto es muy complicado. Pero sí creo que, hay ciertas empresas que saben gestionar los conflictos con sus trabajadores haciendo que éstos no sean conocidos por todo el mundo.

Y también creo que, lo más importante para conseguir que esas quejas / incidencias disminuyan es.. una vez abarcada la encuesta de clima organizacional a nivel general, una vez puesto en marcha acciones de mejoras, se debe de ir bajando, poco a poco, a la individualización.

Cuanto más cerca nos encontremos de las necesidades individuales mejor cobertura daremos a éstas. Ahora, para llegar a este punto se necesita de mucha dedicación, pero… es posible.

Si queréis más información con respecto a este tema no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de info@consultoriavitae.es. Elaboraremos un plan a medida, y por medio de las encuestas de clima laboral averiguar como mejorar la productividad de su empresa.

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