El Proceso de Selección. ¿Cómo superarlo?

El Proceso de seleccion

24 Jun El Proceso de Selección. ¿Cómo superarlo?

¿POR QUÉ ME DESCARTAN SIEMPRE EN INTERNET?

Seguro que a más de uno os ha pasado, el ver una oferta y pensar ‘¡si definen perfectamente mi perfil!, solo falta que uno de los requisitos es que la persona se llame como yo’. Te inscribes con toda tu ilusión en el proceso de selección y, a los días, ves la notificación tan temida, la oferta tachada y en rojo ‘X Descartado’.

Te entra una impotencia por dentro, una rabia, una incomprensión, un odio hacia ese técnico de selección que te ha descartado sin conocerte. Pero, ¿y cuándo te descartan sin tan siquiera leer tu currículum? Dejémoslo ahí.

Esto se puede dar por 3 motivos principalmente:

1# PARTIR DE UN CURRÍCULUM Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN MAL ELABORADA Y/O SIN ADAPTAR A LA OFERTA

2# UN CURRÍCULUM 2.0 POCO ELABORADO

3# NO SUPERAR LA PRIMERA CRIBA CURRÍCULAR

Hoy comenzaremos por el último punto. Dándoos una pequeña visión del proceso de selección (en este caso el paso de la criba curricular). De esta forma, haciéndoos entender el punto de vista del técnico de selección, comprenderéis la gran importancia de los otros dos puntos.

¿Por qué un seleccionador nos descarta, sin conocernos, cuando creemos que nuestro perfil profesional encaja a la perfección?

1# Killer questions. Las killer question son esas preguntas que, a veces, nos encontramos a la hora de inscribirnos a una oferta y que, si no las respondemos, no podemos formalizar la misma. El objetivo de estas preguntas es el de descartar candidatos en le proceso de selección,  sin tener que leer sus CV si no cumplen unos requisitos mínimos, que la empresa considera imprescindibles. El proceso de selección de esta forma es más ágil.  La empresa puede asignarle un valor a cada una de las respuestas. Desde ‘Excluido’ hasta una puntuación del 0 al 10. Por lo que, al finalizar, automáticamente, a cada CV se le asigna un valor (X puntos sobre Y).

2# Filtros. El seleccionador tiene una visión general de todos los CV en formato listado. Cada candidato ocupa una línea con varias columnas. Y en cada columna aparece la información más relevante para el seleccionador (nombre, edad, provincia, estudios, años de experiencia, último puesto, etc.). Desde ahí mismo se puede ver si no cumples algunos de sus requisitos y directamente nos pueden descartar sin necesidad de abrir el currículum. Nuestro proceso de selección puede durar sólo unos minutos.

3# Preguntas abiertas. En esta ocasión los seleccionadores utilizan este tipo de preguntas para indagar en ciertos aspectos que son importantes para ellos (definición de tareas, conocimientos específicos, etc.). Es una oportunidad que tenemos para vendernos, aprovechémosla. No nos limitemos a responder un simple sí o no. Cuanta más información, relevante, demos más valor le estaremos aportando a nuestra candidatura.

4# Tenemos un perfil superior al requerido en el Proceso de Selección. Muchas empresas nos descartan por este motivo por miedo de que, en un futuro, nos marchemos por encontrar otro trabajo más adecuado a nuestras capacidades. No ven la posibilidad de que esta persona nos puede enriquecer en muchos otros aspectos. También es trabajo del candidato el mostrar ese valor añadido que puedes aportar a la empresa, y tu interés por formar parte de su equipo de trabajo.

5# La ausencia de una BUENA carta de presentación (o la existencia de una de mala calidad). El no adjuntar una carta de presentación, cuando la aplicación te da la opción de hacerlo, da la sensación de poca profesionalidad y poco  interés por parte del candidato. El proceso de selección se puede ver afectado por esta falta de interés.

Esta herramienta es una oportunidad más, que se nos brinda, a la hora de poder vender nuestra marca profesional. ¡Ojo! que ésta es un arma de doble filo. Si la carta de presentación no se encuentra bien elaborada, desarrollada y/o redactada, puede jugar en nuestra contra. Os dejamos un interesante artículo, donde hablamos de este punto tan importante en el inicio de cualquier proceso de selección.

6# Tener bien cumplimentado TODOS y cada uno de los apartados que nos proporciona la aplicación. El no tener un CV 2.0 bien cumplimentado, es decir, con apartados vacíos o vagamente desarrollados siempre dará la sensación de poca profesionalidad y desinterés. Ésta, para el seleccionador, es tu herramientas para ‘venderte’ y si no lo haces de forma correcta tu CV solo será uno más entre otro tanto centenar de candidatos. No marcarás la diferencia. También da mala sensación un CV en el que nos encontremos incongruencias.

Ej.: En el apartado de experiencia laboral aparece que actualmente te encuentras trabajando, donde comentas tu situación laboral actual dice que no estás trabajando y en el apartado donde debes insertar tu CV en texto no aparece nada. Es muy probable que te descarten.

7# No adjuntamos nuestro CV en formato texto o este se encuentra mal elaborado. Aunque nuestro perfil profesional es el adecuado para ese proceso de selección , si nuestro CV no lo transmite, nunca tendremos la oportunidad de llegar a la entrevista. El CV es nuestro espejo donde tenemos que vernos reflejados. Tú eres el responsable de lo que tu CV transmita de ti. El error más común y el que propicia más descartes es una nula o mala definición de tus funciones en cada uno de los puestos que has trabajado.

En próximos posts trabajaremos estos puntos del proceso de selección en profundidad, pero si no quieres esperar y deseas que te aconsejemos de forma personalizada, según tu perfil, no dudes en solicitar información sobre nuestros cursos de Desarrollo Profesional.

Puedes hacerlo a través de nuestra webcomo directamente a nuestro mail, info@consultoriavitae.es

No Comments

Post A Comment

Share This