Diferénciate en Recursos Humanos

Diferenciate en RRHH

11 Ago Diferénciate en Recursos Humanos

Diferénciate en Recursos Humanos

Diferenciate, ¿Qué gran palabra? La hemos escuchado y leído desde que empezamos a estudiar, en cualquier formación, curso, charla…ahí estaba. Muy fácil de escribir y de teorizar sobre ella, pero que difícil de llevarla a cabo, ¿verdad?  Tú te estarás preguntando:

¿Cómo me diferencio?  ¿Qué hago para ser diferente?

Pero, ¿La gente quiere cosas diferentes o es un mito?

Si tienes poca competencia, ya sea porque tienes un negocio local y tu cupo de clientes está asegurado o porque tienes la suerte (y esta no dura para siempre) que tu producto o servicio es único, es posible que no necesites diferenciarte de nadie, ¿verdad?

Pero vamos, seamos sinceros, ¿Cuántos estáis en esa situación?. Pocos, ¿verdad?

Una vez que ya hemos tocado con los pies en el suelo, veamos cómo lograr ser diferente en un aspecto que no habíamos pensado. Siempre nos vamos a lo obvio, ser extravagante en la presentación de servicio, hacer algún cambio (muchas veces sin necesidad) al producto, pero y si…:

 1. Diferenciate creando un buen clima laboral en tu empresa. Que los mejores quieran venir a trabajar contigo…¡y se queden!

Os dejo unos segundos, para que me gritéis mentalmente diciendome que eso no genera ingresos a corto plazo, y que mientras lo hago como le gano a mi competencia. Ok, ¿ya está? Bueno, para empezar, estáis pensando en el Corto Plazo. Imaginaos lo exitoso que puede ser un proceso de selección en una empresa, donde la gente quiere ir a trabajar.

Todo requiere esfuerzo y planificación, ¿no me crees? Entra en el negocio de tu competidor, mira su web y observa desde cuando trabaja con herramientas de Marketing Digital, no es fruto de un día, ni de un mes.

Así que olvida el corto plazo para esta artículo, ¿ok? Vamos a crear algo que perdure.

Estamos tan acostumbrados a no tener un buen clima en nuestras empresas y negocios, que somos incapaces de saber como eso nos podría beneficiar. Un buen clima laboral es ese aceite que hace que todo funcione correctamente, es lo que hará que os diferencies.

¿Dónde está la diferencia?…imaginate lo que debe ser tener a gente trabajando que crean en lo que hace, que han sido seleccionados para que encajen en tu filosofía de trabajo y que encima no quieren perder el trabajo porque valoran como los tratan. ¿Crees que eso es imposible? No, eso cuesta trabajo, pero los beneficios superan con creces a cualquier acción de Marketing Online que te puedas imaginar.

Tenemos un artículo de nuestros compañeros del departamento de Recursos Humanosdonde nos hablan de la importancia en la descripción y selección de los puestos en tu empresa. Sólo sabiendo lo que necesito (descripción de puestos) puedo seleccionar y encontrar a los mejores para ese puesto, ¿Parece lógico, no?

Diferenciate…

1. Cambia tu visión a la hora de seleccionar a personal. Si crees que un empleado óptimo para tu empresa es caro, prueba teniendo 1 año a alguien que no encaja en tu empresa. Igual cambias tu perfección de lo caro y lo barato. Diferenciate reclutando a los más óptimos para tu empresa.

2. Haz encuestas de clima laboral. No puedes imaginarte la cantidad de información que puedes obtener de esas anónimas encuestas. Pequeños detalles, insignificantes mejoras que pueden hacer crecer tu negocio en poco tiempo. Hay veces que sólo ajustando horarios, puedes hacer que vengan con una motivación extra a trabajar, algo tan sencillo que igual no te lo habías planteado nunca. Diferenciate mejorando la experiencia de ir a trabajar.

Al final somos personas, y si quieres tener a los mejores cerca, debes tratarlos bien. La teoría de Win-Win siempre funciona.

3. Entrevistas de salida. Cuando uno de tus trabajadores decide cambiar de empresa o simplemente irse. Si para tí, era una pieza clave y no has logrado que se quede contigo, lo mejor que puedes hacer es averiguar la razón de su marcha. Una entrevista de salida, te dirá (ya que te aseguro que será 100% sincero) las razones por la que se va con la competencia. ¿Prefieres cabrearte con él o saber que puedes mejorar para que no vuelva a pasar? 

Y lo mejor de todo, lo que nunca te esperas, es que son los mismos trabajadores los que se convierten en los mejores comerciales de tu empresa o negocio, se produce el Employer Branding. ¿Cual es la visión que tienes de una empresa, cuando los propios trabajadores hablan bien de ella e incluso la recomiendan para trabajar? ¡Eso no tiene precio!, te lo aseguro. 

Qué mejor manera de contratar a los mejores, que ofreciendo un gran sitio para trabajar.

Desde nuestro departamento de Recursos Humanos, podemos hacerte para tu empresa un estudio de cada puesto de trabajo e implantar un Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos.

La diferenciación que tendrás mañana, empieza con el trabajo diario de hoy. 

 

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