El CV 2.0. ¿hasta donde quieres llegar en un proceso de selección?

C.V. 2.0.

14 Jul El CV 2.0. ¿hasta donde quieres llegar en un proceso de selección?

¿Tu perfil 2.0. te lleva hasta donde quieres?

¿Hasta dónde llegas con tu CV 2.0.? ¿Te descartan sin leer? ¿Te leen y ya está? ¿Te mueven a preseleccionado pero no te llaman desde los departamentos de Recursos Humanos a la entrevista? Algo no estás haciendo bien.

En artículos anteriores (¿por qué me descartan siempre por internet?) ya comentamos los posibles motivos por los que un reclutador puede descartar nuestra candidatura (por no cumplir los requisitos mínimos, por nuestras respuestas en las killer question, por nuestro desarrollo en las preguntas abiertas).

Hoy nos centraremos en tu perfil 2.0.

Todos hemos pensado, en más de una ocasión: ‘”Qué pereza cumplimentar todos los datos en la web de empleo”, “qué formulario más tedioso”. Son estos pensamientos los que nos hacen cumplimentar un cv 2.0. pobre, sin valor añadido.

Contenido de tu CV 2.0

Lo primero que debemos asumir es que si los apartados están ahí es por algo. Concienciémonos en que debemos cumplimentar todos y cada uno de ellos. Cuanta más información, RELEVANTE, sobre nuestro perfil profesional demos, más fácil le resultará al seleccionador hacerse una imagen real de quienes somos, lo que buscamos y de lo que somos capaces de hacer.

Hay datos que sí son valorables de ser cumplimentados y otros no. Y los profesionales de los departamentos de Recursos Humanos estamos muy atentos a ellos (creedme):

Ejemplos:

1. El salario.

Que tienes claro que menos de X dinero no quieres cobrar, lo pones. Que en la oferta ponen el salario y está dentro de tu rango, lo pones. Que en la oferta laboral no ponen el sueldo y tampoco es que tengas estipulado un mínimo, no lo pongas y a ver qué te cuentan en la oferta.

Hay otra información que es imprescindible. Debemos desarrollar las funciones que desempeñamos en cada uno de nuestros puestos y, con más razón, si esos puestos son iguales o similares al que postulamos en la oferta. Un seleccionador no te llama a la entrevista para averiguar que has hecho o sabes hacer y, entonces, valorar tu adecuación al puesto. Si llamamos a alguien a la entrevista serán a aquellos candidatos que, por currículum, ya nos den una idea de que cumplen con el perfil profesional que requerimos.

2. Conocimientos y tecnologías.

Este apartado nos da la oportunidad de resaltar aquellos aspectos que dan valor añadido en cada una de nuestras experiencias profesionales. Mención de conocimientos específicos, programas manejados, procedimientos o protocolos llevados a cabo, etc.

3. El CV en Word.

Nada cuesta copiar vuestro CV en Word y pegarlo en a web. Otorgas al seleccionador una visión más amplia de tu experiencia y formación (puedes desarrollar mejor la información si no has querido excederte cumplimentando los apartados de la plantilla), le ayuda a corroborar cierta información, resolver dudas. Pero lo más importante es que, si está bien hecho y redactado, dais una imagen de vosotros mismos más profesional, más cuidada. Parece que realmente tengáis interés y ganas de trabajar, porque os estás esforzando en hacer las cosas bien y en dar una buena imagen.

CONTINENTE de tu CV 2.0

Repito los mismo que en todos mis anteriores artículos:

  1. No hay cabida a las faltas de ortografía, ni a la mala redacción.
  2. No abuséis de las mayúsculas.
  3. Adaptad el documento a la empresa y a su oferta.

A parte de estas reglas de oro para todo documento relacionado con tu perfil profesional, cabe añadir algunas específicas del CV 2.0.

  1. No permitas las incongruencias. Si en la experiencia laboral dice que actualmente está trabajando que, más abajo, en tu situación actual digas que ‘No tienes trabajo’. Te has tomado cero molestias en revisar tu CV antes de inscribirte a mi oferta.
  2. No tengáis prisas en inscribiros. Lo mismo da que os apuntéis ahora que media hora o una hora después o incluso algo más (tampoco tardéis días). Pero tomaros el tiempo necesario para estudiaros a oferta, la empresa, adaptar el CV, revisar errores, etc.

En este artículo, que igual os conviene repasar, os hablamos de la importancia de redactar una buena carta de presentación para acompañar vuestra candidatura. Como ya hemos dicho, cuanto más información relevante aportéis, con más armas jugais frente al resto.

Espero que alguno de estos pequeños consejos os haya resultado interesante o que, por lo menos, os haya aportado información nueva. Si queréis tener una visión más específica de vuestros perfiles y conocer la opinión de un seleccionador exigente no dudéis en consultar nuestros cursos de Desarrollo Profesional o poneros directamente en contacto conmigo a través de info@consultoriavitae.es

Desde nuestro departamento de Recursos Humanos en Alicante, estaremos encantados de ayudarte a pulir tu marca personal. 

 

No Comments

Post A Comment

Share This