Contrate a los mejores. El objetivo del proceso de selección.

contrate-a-los-mejores

20 Oct Contrate a los mejores. El objetivo del proceso de selección.

¡Contrate a los mejores! El objetivo del proceso de selección.

Si queremos que una empresa contrate a los mejores en su  proceso de selección de personal , el tiempo y las prisas no deben marcarnos el ritmo del proyecto. Si ya hemos trabajado con ellos, es muy posible que tengan implantado un Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos (SIGRRHH), donde habremos visto las necesidades reales de cada puesto de trabajo. Por lo que ya tenemos mucho avanzado.

El siguiente paso es orientar todo el proceso a contratar a los mejores del mercado, teniendo en cuenta las condiciones que la empresa está dispuesta a ofrecer. Porque no nos engañemos, sólo hay dos tipos de personas que podremos contratar las que son mejores que tu, o las que son peores. Y os lo decimos por experiencia, siempre hay que rodearse de profesionales mejores que nosotros. Es la única forma de crecer.

Desde nuestra Agencia de RRHH en Alicante, ofrecemos unos procesos de selección en los que garantizamos, que la persona que se incorporará a la empresa, es la más idónea para ese puesto y ese momento. Su tiempo de adaptación será el mínimo indispensable y se convertirá con el tiempo en nuestro mejor comercial a la hora de atraer más talento a nuestra organización. Es una de las razones por las que siempre aconsejamos que se contrate a los mejores.

¿Por qué pensamos que es tan importante que contrate a los mejores?

 

1. Recursos y presupuestos limitados.

Como toda empresa, los recursos no son ilimitados y muchas veces dedicamos muy poca inversión a los procesos de selección. ¿Sabéis qué piensan las empresas? Que se puede contratar a alguien de perfil medio y ya lo iremos moldeando a nuestra organización. Lo de ¡Contrate a los mejores! no va con ellos.

¿Pensais que es más económico contratar a ese perfil de profesional?

Si contratas a un candidato, que sabes a ciencia cierta que no era el mejor del proceso de selección, y decides formarlo para que logre serlo…¿Sabes que pasará? Ese candidato le ha costado a la empresa mucho máscontrate a los mejores dinero e inversión que el que hemos descartado por razones económicas. Y eso sin contar, el tiempo que tardará en ser totalmente productivo.

No siempre hablamos de los más brillantes o inteligentes para un determinado puesto, pero si nos gusta decir los más idóneos. Y para saber en una entrevista, que la persona que tenemos delante es la más idónea, hemos de haber definido antes muy bien lo que debe ser capaz de hacer. De ahí la importancia de una buena evaluación del desempeño. 

Un ejemplo claro lo tenemos en el deporte. Si sólo el dinero marcara la calidad de un equipo, habían equipos que ganaría de forma apabullante todos los años. Y aunque su porcentaje de victorias es alto, es verdad que muchas veces otros equipos logran ganar habiendo invertido menos presupuesto en sus contrataciones. Han realizado una mejor selección de los miembros del equipo. 

2. Procesos de selección más largos.

Encontrar a un candidato idóneo siempre será más difícil y más largo, ¿verdad? Habrá que cribar más curriculums, entrevistar a más gente, tomar más notas, tener más reuniones para compartir opiniones sobre los candidatos. 

Pero volvemos al punto inicial, es preferible hacer esta inversión en el periodo inicial del proceso. Y si nos ponemos en caso de procesos de selección de perfiles muy técnicos o de mucha experiencia, es muy probable que esos aspirantes no estén esperando a que pongamos un anuncio ofreciendo un puesto. Tomar una decisión rápida en ese momento, puede arruinar todo el proceso de selección, arrepentirnos a los pocos meses e iniciar de nuevo todo el proceso de reclutamiento y selección. 

3. ¿Cómo sé que he contratado a alguien excepcional o el idóneo para un puesto?

La respuesta es fácil, CONTRATE A GENTE MEJOR QUE USTED. Evidentemente no en todo será mejor, pero para esa tarea concreta, debe hacerlo mucho mejor de lo que lo haría usted. Hasta para una tarea tanselecciona a los mejores sencilla como contestar al teléfono o ser la primera cara que ve alguien al entrar a un oficina, hay personas que destacan sobre otras. 

No deben ser las más brillantes en todo lo demás, pero si ser únicas en su puesto de trabajo. Cuando desde nuestra consultora de RRHH presentamos a la empresa los dos finalistas a un puesto de trabajo (o en mucha ocasiones, sólo un finalista), ya nos hemos realizado la pregunta. En nuestro informe figurará porque razon esa persona que aconsejamos contratar es la más idónea para ese puesto.

4. Elimine a los directivos del proceso de selección.

Si hay algo que nos encanta es poder elegir y contratar a nuestro equipo. Pero si el trabajo previo está bien realizado, debemos dejar fuera de estas decisiones a los directivos y futuros jefes de la nueva incorporación. De esta forma evitaremos que se agoten durante el proceso de selección y acaben por seleccionar a alguien porque cumple más o menos las expectativas,  y nos habremos perdido al que de verdad le haría la vida más fácil en su departamento y aportaría más talento a la empresa.

Y por otra parte evitaremos que acaben contratando a becarios, amigos de…, hijos de… Todos conocemos los casos.

Antes de irnos recuerde:

 

1. Contrate a los mejores. Hágase esa pregunta antes de tomar la decisión final. ¿Es mejor que yo en esta tarea concreta?

 

2. Tómese su tiempo para el proceso de selección. No es fácil que contrate a los mejores si no invierte tiempo y recursos en esta fase de proceso.

 

Deja que nuestra consultora de Recursos Humanos le ayude a conseguirlo. Si deseas más información al respecto entre en nuestra web  o preguntenos directamente, sin compromiso, en info@consultoriavitae.es.

No Comments

Post A Comment

Share This