El outplacement

16 Abr ¿Qué puede aportar el Outplacement a mi empresa?

El Outplacement en mi empresa

El outplacement es una técnica cada vez más utilizada en nuestro país, y vital dentro de una estrategia de Recursos Humanos. Esta herramienta debería formar parte indispensable de nuestra Estrategia de Talento. Son tiempos impredecibles paras las empresas de hoy en día, por lo que, en ocasiones, equilibrar la gestión del talento con la consecución de objetivos empresariales obligan a las organizaciones a realizar reestructuraciones y recortes en su plantilla.

La desvinculación de trabajadores puede ser una decisión difícil, tanto para el mismo empleado como para la propia empresa. Estas situaciones se agravan cuando nuestro personal lleva mucho tiempo dedicado a nuestra organización o sector, llegando a especializarse únicamente en ese puesto y quedando su situación en el mercado laboral actual en desventaja frente al resto de candidatos.

El servicio nos garantiza que la salida de ese trabajador de tu empresa no será tan traumática, ya que se enfrenta a una nueva situación de inestabilidad y desconocimiento, pudiendo ‘perder’ meses sin saber cómo adaptarse a su nuevo reto laboral.

Con el Outplacement se pretende reducir el impacto negativo que reduce nuestra autoestima cuando nos despiden, el cual puede llegar a afectar tanto a nuestra vida personal como laboral, dificultando el afrontar esta nueva situación con la energía y la motivación necesaria para ser potencialmente empleable.

Desde nuestra consultoría ofrecemos un servicio personalizado para este tipo de situaciones, muy similar a la Orientación Laboral, pero actuando con el trabajador desde el momento cero. Aceptando su nueva situación, reforzando su motivación y buscando rápidamente nuevas vías de desarrollo profesional.

Principales pasos a seguir en un proceso de Outplacement:

  1. Se realiza un contacto inicial donde conocemos a cada uno de los participantes, descubrimos cómo están afrontando esta nueva situación y les ayudamos a fortalecer su autoestima, en este momento de cambio, a través de técnicas de coaching.
  2. Identificación. Se enumeran todos los conocimientos, las capacidades, las experiencias y las aptitudes naturales de cada empleado. Él también ve en este proceso todo lo que puede aportar al nuevo mercado que se abre ante sus ojos. Además, nos da una idea de cuáles son las habilidades y competencias que se pueden potenciar. Definición y fortalecimiento de su marca personal.
  3. Busca activa de empleo similar. Se le asesora en las nuevas técnicas de busca de empleo y se le acompaña en el proceso de puesta a punto de su perfil 2.0. Mejoramos herramientas, aumentamos su networking, elaboramos un Plan Individualizado de Actuación, aumentamos su confianza y desarrollamos habilidades para la superación de las diferentes pruebas de selección.
  4. Cambio mercado laboral. En esta fase, se buscan mercados de trabajos alternativos a sus últimas experiencias laborales y evaluamos, tanto las posibilidades como las vías, para lograrlo. En ocasiones, durante años, realizamos un trabajo al cual hemos sido abocados por diferentes motivos. Aunque, realmente nuestra vocación siempre ha ido dirigida a la realización de otra profesión totalmente diferente, simplemente porque nos gusta o porque realmente sabemos que valemos y somos buenos en ello. Gracias a la fase de identificación podremos ser conscientes de este deseo de alcanzar un nuevo objetivo laboral. Debe ser capaz de enfrentarse a nuevos procesos de selección.
  5. Emprender. Por último, se le ofrece la posibilidad de emprender y crear su propia empresa. En esta última fase se evalúa la nueva opción y, en el caso de ser viable, le orientamos en todos los aspectos necesarios para afrontar con el mayor éxito posible este nuevo reto. Se le proporcionan las herramientas y los contactos necesarios para llevarlos a cabo, y le acompañaremos en todo momento hasta su creación.

El beneficio de la empresa es notable. Por una parte, no deja al trabajador, que puede que lleve años sin enfrentarse a la búsqueda de empleo, en una situación muy complicada y desconocida para él. Por otra, la transición es mucho más fácil para ambas partes y la imagen de empresa responsable con sus trabajadores se ve mejorada.

Esta herramienta, el Outplacement, se convierte en parte de una cultura de éxito y dentro de los Recursos Humanos, en un pilar básico para mejorar el clima laboral. Muchos de estos conceptos los aplicamos en nuestros procesos de selección para conocer a los futuros empleados y comprobar que encajarán en la empresa.

Para cualquier consulta, no dudéis en escribirnos a info@consultoriavitae.es o por medio de nuestra web. 

1Comment
  • Miguel Botella
    Posted at 11:54h, 10 mayo Responder

    Bienvenido sea el Outplacement y ojalá en un corto plazo de tiempo lo utilicen todas las empresas en España.
    Problemática e la situación del trabajador que después de prestar sus servicios durante muchos años en una Empresa descubre que su sobradísima experiencia solo le es útil si la desempeña en la Empresa que por diversas circunstancias se ve obligada a prescindir de él,
    Es una obligación moral para la empresa para con su fiel trabajador, y la imagen de la empresa que da mejorada.

Post A Comment

Share This