4 pasos en el proceso de selección de personal

Proceso seleccion personal

19 Feb 4 pasos en el proceso de selección de personal

4 pasos en el proceso de selección de personal

Dentro de nuestro Sistema Integrado de Recursos Humanos (RRHH) , el proceso de selección de personal es por el que primero nos conoce la gente. Contacta con nosotros por una necesidad especifica, cubrir un puesto, pero nuestra visión siempre va más allá. El proceso de selección de personal es solo el principio.

Desde Consultoría Vitae, disponemos de un departamento de Recursos Humanos, que da una importancia primordial a la organización del personal dentro de la empresa. A detectar el talento y atraer talento. Sabemos que las personas son las que finalmente hacen grande a una empresa. Pero también somos conscientes que el proceso de selección de personal es el más conocido cuando hablamos de lo que hace una consultora de Recursos Humanos.

Es por esta razón que en este post vamos a ver 4 fases dentro de un proceso de selección, que no son las obvias que para nosotros son decisivas para mantener nuestra visión de como deberían ser los Recursos Humanos en una empresa.

 

Procesos de detección de necesidades.

Como hemos venido hablando en los últimos artículos, es indispensable saber cuales son las necesidades “reales” que tiene cada puesto concreto. Muchas empresas olvidan lo importante que este proceso, ya que no soloSelección personal logramos  realizar una mejor búsqueda del candidato, si no que estaremos buscando al candidato idóneo para ese puesto. Es posible que estemos buscando un administrativo, pero nos demos cuenta en esta parte del proceso que necesitamos otro perfil, ya que ese puesto ha evolucionado.

Reclutamiento Activo.

Una posibilidad con la que trabajamos muy a menudo, sobretodo para perfiles muy concretos, es ir a buscar a los candidatos en lugar de esperar a que vengan o contesten a nuestra oferta. Para ello utilizamos las Redes sociales y los foros específicos de cada sector. Buscamos a candidatos muy concretos con cualidades o experiencias muy especificas.

Selección interna.

Muchas empresas se olvidan de buscar dentro de la empresa antes de abrir un proceso de selección. Hay muchos perfiles profesionales que se encuentran ya trabajando en la empresa, que conocen el saber hacer del departamento y que están sobradamente preparados para acceder a un puesto superior o simplemente diferente. Esta clase de perfil se detecta en la descripción de puestos y en análisis de la empresa.

Candidato Idóneo.

En el momento de tomar una decisión y seleccionar a un candidato, debemos saber diferenciar entre mostrarle a la empresa el mejor candidato o el candidato idóneo. Parece fácil, pero os aseguro que lleva sus horas de trabajo (sobre todo en la fase de entrevistas).  Debemos recordarle a la empresa, que no siempre el mejor candidato será el que mejor resultados de en esa empresa concreta. Es una decisión complicada.

 

Desde nuestra consultora de Recursos Humanos en Alicante, estaremos encantados de hacerlos un presupuesto a medida y evaluar las herramientas que necesitáis para un mejor proceso de selección de personal.

Si deseas más información al respecto no dudes en solicitarnos información a través de nuestra web o mandando un mail a info@consultoriavitae.es.

 

No Comments

Post A Comment

Share This